• Home

  • El butano se apunta a los récords históricos: ¿a cuánto va la bombona?

El butano se apunta a los récords históricos: ¿a cuánto va la bombona?

El fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima y la depreciación del euro frente al dólar provocan el encarecimiento de los gases licuados del petróleo

Un hombre descarga bombonas de butano / EP
Un hombre descarga bombonas de butano / EP

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se incrementará el 4,96 % a partir de este martes, 15 de marzo, hasta situarse en 18,63 euros, según una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta subida se debe al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (+14,3 %), a lo que hay que sumar la depreciación del euro frente al dólar (-0,27 %), aunque compensado parcialmente por la bajada de los fletes (-9,9 %).

Consumidores vulnerables

Para compensar el incremento de precios, el Gobierno aprobó en octubre una mejora del bono social térmico, con cargo a los presupuestos de 2021, con 100 millones de euros adicionales, hasta los a 202,5 millones.

Una mujer con dos bombonas de butano / EP
Una mujer con dos bombonas de butano / EP

En virtud de esta medida, la compensación para los consumidores vulnerables, que depende de la zona climática en que vivan, ha aumentado de un mínimo de 25 euros a 35 euros, el equivalente a unas dos bombonas, y de un máximo de 123 euros a 370 euros.

El consumo de butano

El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.

Actualmente, se consumen unos 68 millones de envases de GLP de distintas capacidades, de los cuales 53 millones se encuentran sujetos al precio máximo regulado (el 78 %). Se trata de un combustible en retroceso: desde 2009 a 2018 el consumo total de GLP envasado ha descendido un 20%.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.