Loading...

El precio de la luz hoy sube más de un 10% y supera los 420 euros el megavatio hora

La electricidad vuelve a dispararse y se acerca a los máximos históricos desde la entrada en vigor de la ‘excepción ibérica’

Consumidor Global

Un poste de electricidad para transportar la luz / EP

El precio de la luz hoy para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube el 10,7 % con respecto a ayer, hasta los 423,36 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Una lámpara con cinco bombillas / FLICKR

De esta manera, el precio vuelve a subir con fuerza y se acerca a los máximos desde la entrada en vigor de la 'excepción ibérica' que marcaron el pasado martes y el miércoles, cuando escaló hasta los 436,25 euros/MWh.

El precio máximo y el mínimo

El precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 253,07 euros el megavatio hora.

Mientras que el mínimo para la jornada, de 132,90 euros/MWh, se dará entre las 15.00 horas y las 16.00 horas.

Una compensación desorbitada

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado pool-- se ha situado para este lunes en 188,42 euros/MWh.

Placas solares, una forma de generar energía limpia que se transforma en electricidad / PEXELS

A este precio del pool se suma la compensación de 243,94 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Gazprom y el bombeo de gas

Este espiral de precios altos de la luz que se ha dado a lo largo de los últimos días ha estado impulsada por unos niveles del precio del gas natural en niveles máximos.

Esto se debe, principalmente, al anuncio de Gazprom de cortar a partir del 31 de agosto y durante tres días el bombeo de gas a Alemania.