Loading...

El precio de la luz hoy sube y roza los 112 euros/MWh: a qué hora será más caro poner el aire

El coste de la electricidad continúa por encima de la barrera de los 100€, aunque es mucho más barato que hace un año

Juan Manuel Del Olmo

Paneles solares de un parque fotovoltaico para el autoconsumo en remoto / UNSPLASH

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube este jueves un 5,04 % con respecto a este miércoles, hasta los 111,94 euros por megavatio/hora (MWh). Por franjas horarias, el precio mínimo, de 85,02 euros/MWh, se registrará entre las 15.00 y las 16.00 horas, mientras que el precio máximo se dará entre las 21.00 y 22.00 horas, cuando la electricidad costará 131,83 euros/MWh.

Con todo, es un precio mucho más barato que el registrado hace justo un año, ya que el 6 de julio de 2022 el coste medio de la luz ascendió a los 231,74 euros por megavatio hora.

De momento, más caro que en junio

Por otra parte, en junio de 2023 el precio medio de la luz fue de 92,09 euros/MWh, mientras que, en estos seis primeros días de julio, la mayor parte de las jornadas el coste de la electricidad se ha situado por encima de los 100 euros. 

Una persona enciende la luz al pulsar un interruptor / FREEPIK- @shayne_ch13

A este precio medio del pool se sumaría la compensación a las gasistas, pero se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

Excepción ibérica

La denominada excepción ibérica se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre. El acuerdo implica algunos ajustes, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde el pasado mes de abril, para concluir en 65 euros/MWh. Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero.