• Home

  • Los precios del transporte aéreo de pasajeros registran su mayor subida desde 2009

Los precios del transporte aéreo de pasajeros registran su mayor subida desde 2009

El INE publica los datos del Índice de Precios del Sector Servicios que da un crecimiento del 8,5% a los vuelos comerciales en el primer trimestre

Varios pasajeros hacen cola en el aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas / EP
Varios pasajeros hacen cola en el aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas / EP

El precio por viajar en avión ha registrado su mayor subida desde 2009 con un incremento del 8,5%, casi 2,5 puntos por encima del trimestre de 2021. Así lo ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de los datos del Índice de Precios del Sector Servicios.

El objetivo de este documento es facilitar de forma trimestral índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

La exportación de servicios sube un 28,1%

Las exportaciones de servicios aumentaron un 28,1 % durante el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2021, hasta alcanzar los 20.112,8 millones de euros, mientras que las importaciones crecieron un 19 % para situarse en los 15.127 millones.

Varios aviones de Iberia en la pista de la Terminal 4 (T4) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas / EP
Varios aviones de Iberia en la pista de la Terminal 4 (T4) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas / EP

Según la encuesta de comercio internacional de servicios (ECIS) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes, el saldo entre exportaciones e importaciones de servicios se situó en 4.985,8 millones, un superávit que creció el 66,8 % interanual.

Solo dos actividades del sector bajan sus precios

De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, dos de ellas recortaron su tasa de variación interanual en el primer trimestre y 13 la aumentaron.

Además del sector aéreo, la publicidad aumentó su tasa anual hasta los 6,5 puntos. Las únicas dos actividades que recortaron su tasa interanual fueron los estudios de mercado, que redujeron casi dos puntos su tasa anual, hasta el 2,1%, y los servicios de información, que bajaron sus precios un 1,3% en el primer trimestre, tasa dos décimas inferiores a la del trimestre anterior.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.