Loading...

¿Qué casa puedo permitirme en Madrid y Barcelona según mi salario?

Las opciones de viviendas varían en función del distrito y el estado de la vivienda, entre otros factores

Ana Siles

Dos personas con sus llaves tras comprar una casa barata / PEXELS

Comprar una vivienda no es tarea fácil. Si bien el mercado está repleto de opciones, lo cierto es que encontrar una casa que se adapte al presupuesto y a las necesidades del interesado es más complicado. Madrid y Barcelona son las dos ciudades en las que más demanda hay. 

Un reciente estudio elaborado por Casavo, una proptech europea, sugiere qué es lo que se pueden permitir los usuarios en ambas ciudades en función de los ingresos. Un análisis que se ha apoyado en las diferentes hipótesis de ingresos y se ha apoyado en una simulación hipotecaria. 

Qué ofrece Madrid por 2.000 euros al mes

Para un salario mensual de 2.000 euros y considerando una situación de hipoteca a 30 años al 80% de financiación, se exploran en Madrid opciones de vivienda dentro y fuera de la M-30. Dentro del anillo, distritos como Chamberí o Chamartín ofrecen estudios de 20 a 40m² según el estado del piso. En Tetuán es posible acceder a una vivienda de hasta 55m² si está sin reformar. 

Una mujer revisa los costes ocultos de comprar un casa / FREEPIK

Fuera de la M–30, en los distritos de Vallecas o Moratalaz pueden encontrarse los espacios más amplios, con opciones de obra nueva de 65 y 60m² respectivamente. En los espacios sin reformar, la oferta asciende hasta 105m², un piso de tres habitaciones en Vallecas. 

Más opciones en Madrid 

Si el nivel de ingresos sube a 3.500 euros, manteniendo las mismas condiciones hipotecarias, vuelven a examinarse diferentes opciones de vivienda tanto dentro como fuera de la M-30 en Madrid. 

Un hombre camina frente a un escaparate de anuncios de vivienda, para cual se necesitan 7 años y medio de salario bruto / Ricardo Rubio - EP

Dentro de la M-30, en áreas como Chamartín o Salamanca los compradores pueden encontrar pisos recién reformados de 50m². En Arganzuela o Tetuán las opciones son de hasta 70m² en reformados y 100m² sin reformar. Fuera de la M-30, Vallecas ofrece viviendas de más de 100m² de tamaño, 3 o 6 habitaciones dependiendo del nivel de reforma.

El caso de Barcelona

En la búsqueda de vivienda asequible en Barcelona, igualmente se considera el salario mensual un factor determinante. Ciñéndose al mismo escenario que Madrid, para 2.000 euros con financiación hipotecaria, distritos como Gràcia, Ciutat Vella o Nou Barris ofrecen opciones variadas. En el primero de ellos hay pisos sin reformar de 50m², mientras que en Ciutat Vella el tamaño va de 32m² a 60m² según el estado del inmueble. 

Panorámica de viviendas en Barcelona / EP

Para Nou Barris, las condiciones se amplían hasta 100m², tres habitaciones, para espacios sin reformar y 55m² en viviendas nuevas. Subiendo los ingresos mensuales a 3.500 euros, las posibilidades crecen notablemente. Les Corts y Sant Andreu ofrecen opciones de más de 65m² para viviendas recién reformadas. En pisos sin reformar pueden encontrarse espacios de hasta 120m² en Sants- Monjuic y cerca de 200m², más de 6 habitaciones, en Nou Barris.