• Home

  • Ryanair saca tajada si viajas con tu hijo: este es el funcionamiento de su tarifa con niños

Ryanair saca tajada si viajas con tu hijo: este es el funcionamiento de su tarifa con niños

La compañía aérea obliga a elegir asiento al adulto que vaya acompañado de un menor de entre 2 y 11 años y cobra por ello

Un avión de Ryanair / EP
Un avión de Ryanair / EP

Cuando se trata de Ryanair, la polémica está servida. La aerolínea ha conseguido convertirse en el medio de transporte low-cost preferido de muchos usuarios. Sin embargo, nunca falta una queja sobre sus precios y el encarecimiento de los billetes. 

Desde la silla de ruedas que no dejaron embarcar hasta el revuelo por el cobro de las ensaimadas pasando por su guerra contra las agencias de viajes online como eDreams. Son muchos los ejemplos que se pueden poner pero, ahora, el foco está en su tarifa de viaje con menores.

La imposición de Ryanair

Organizar una escapada con menores en Ryanair es más caro que hacerlo sin ellos. Basta con entrar en la web de la compañía aérea para comprobarlo. La multinacional obliga a los pasajeros que vayan acompañados por menores de entre 2 y 11 años a ir sentados juntos. Hasta ahí todo correcto. 

Ryanair advierte del cobro extra para adultos / RYANAIR
Ryanair advierte del cobro extra para adultos / RYANAIR
No obstante, Andrea S. relata a este medio cuál fue su sorpresa. Cuando esta madre se disponía a reservar un par de billetes en Ryanair junto a su pequeña de 10 años, la aplicación de la aerolínea le advirtió que debía pagar sí o sí por un asiento junto al de la menor. 

Un trayecto más caro

Los precios para reservar asientos en Ryanair varían en función de la ubicación. En el caso de viajar con menores, el coste fijo para el adulto son ocho euros por trayecto. Así, el viaje de Andrea y su hija subía 16 euros. 

Precio para asientos que deben reservar los adultos  / RYANAIR
Precios para asientos que deben reservar los adultos / RYANAIR

Es por este motivo que la internauta decidió no comprar los billetes en Ryanair. "Te cobran por todo y no sale a cuentas", justifica la afectada. 

¿Es legal?

Ralph Michaud, profesor de OBS Business School, deja claro a este medio que, aunque la situación parezca injusta para algunos consumidores, es legal

"Las aerolíneas no están obligadas a hacer que los menores de 12 años viajen acompañados de un adulto, por lo general tienen normativas internas enfocadas en la seguridad y bienestar del menor que así lo indican", justifica el experto. 

En desventaja

No hay nada de malo en que Ryanair obligue al adulto a viajar sentado junto al menor. De hecho, es comprensible. La crítica es que también le fuerza a pagar por ello y, por tanto, Ryanair se embolsa unos euros más

Una familia paga de más por la guerra entre Ryanair y eDreams / FREEPICK
Una familia paga de más por la guerra entre Ryanair y eDreams / FREEPICK

"Finalmente obliga a una persona a pagar por reservar cuando no tendría que hacerlo si no viajara con un menor", añade el experto. En cualquier caso, "desde una perspectiva legal las aerolíneas tienen derecho a establecer sus propias tarifas y políticas de servicios adicionales", matiz Michaud. 

Comparativa de tarifas

Consumidor Global ha puesto a prueba cuánto puede llegar a encarecerse un viaje en Ryanair con y sin el menor. Por ejemplo, el trayecto Barcelona - Sevilla del 12 al 16 de febrero sale anunciado desde 19,99 euros la ida y 14,99 euros la vuelta.

Comparativa de precios viajando con o sin niños en Ryanair / RYANAIR
Comparativa de precios viajando con o sin niños en Ryanair / RYANAIR

Cogiendo las tarifas más económicas, la ida del menor y el adulto suma 47,98 incluyendo los ocho euros extras por el asiento. En 37,98 euros se queda la vuelta. Si se añade maleta de mano, el importe final asciende a los 131,56 euros. En cambio, si una persona viaja sin un niño, el coste para ese mismo trayecto y con maleta en cabina se queda en 65,78 euros.

Caso omiso 

El cobro por elegir los asientos es una práctica habitual en las aerolíneas low-cost . No es tan frecuente que las compañías impongan este tipo de pagos si el trayecto incluye un menor. Easyjet o Vueling no cobran extras por ello, por ejemplo. 

Un avión de Ryanair en pleno despegue / SOEREN STACHE - DPA
Un avión de Ryanair en pleno despegue / SOEREN STACHE - DPA

Si Ryanair obliga a ir sentados juntos un adulto y un menor, ¿por qué no es gratis la reserva de asientos para los mayores? Esta es una de las preguntas que le ha trasladado Consumidor Global a la aerolínea. Una cuestión que se ha quedado sin respuesta. Eso sí, desde la compañía han querido dejar claro que exoneran hasta 4 niños del pago de reserva de asiento. Por tanto, a partir del quinto, también paga.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.