• Home

  • La sensación de tocar una tela, arena o madera a miles de kilómetros ya es posible con este invento

La sensación de tocar una tela, arena o madera a miles de kilómetros ya es posible con este invento

La compañía japonesa Docomo presenta en el Mobile World Congress la primera tecnología para compartir información háptica entre personas

Docomo presenta en el Mobile World Congress la primera tecnología que permite tener la sensación de tocar pese a la distancia / Luis Miguel Añón - CG
Docomo presenta en el Mobile World Congress la primera tecnología que permite tener la sensación de tocar pese a la distancia / Luis Miguel Añón - CG

Poco a poco la distancia va perdiendo recorrido a medida que se expande la tecnología. Con una llamada telefónica se puede escuchar a una persona que está a miles de kilómetros, con una videollamada es posible verla. Ahora, con este nuevo invento, sentir el tacto sin importar la lejanía del emisor es una realidad. 

Así lo ha demostrado la compañía japonesa Docomo en el Mobile World Congress de este 2023. Se trata de la primera tecnología para compartir información háptica  -ciencia del tacto– entre personas a través de una plataforma de aumento humano, es decir, de aquello que mejora o aumenta la productividad o capacidad humana . 

Cómo funciona

Esta tecnología, llamada Feel Tech, comprende un dispositivo que detecta el estado sensorial de una persona, un dispositivo de "conducción" que reproduce físicamente el mismo estado en otra persona y la plataforma de aumento humano que comparte la información entre dispositivos conectados a una red.

La información háptica se cuantifica en términos de vibraciones del tacto humano. Estas vibraciones se reproducen con un dispositivo impulsor. Las sensaciones hápticas y las imágenes de video correspondientes se comparten de una persona (presentador) a otra persona (objetivo). 

Dónde se aplicará

El sistema permitirá compartir sensaciones, transmitir a través de imágenes, sonido, texto o palabras únicamente. En consecuencia, se espera que el sistema encuentre aplicaciones prácticas en campos que dependen de los sentidos humanos, como la medicina y el arte, según explican desde el stand a este medio

En concreto, en los cines se ha ido viendo cómo cada vez más inmersiva la experiencia de ver una película, debido a la tecnología 3D o 4DX con efectos sensoriales como olores. Ahora se podrá incluso sentir lo que siente el protagonista. Por otro lado, los compradores en los sitios de comercio electrónico podrían usarlo para experimentar la sensación sutil de las telas de la ropa, por ejemplo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.