• Home

  • Estos son los peligros que esconden los descuentos para tratamientos estéticos por el Black Friday

Estos son los peligros que esconden los descuentos para tratamientos estéticos por el Black Friday

Bajo este tipo de ofertas pueden enmascararse procedimientos que incumplen los estándares de calidad necesarios para la seguridad del paciente

Una persona que se somete a un tratamiento de medicina estética / EP
Una persona que se somete a un tratamiento de medicina estética / EP

Desde los años 70, se celebra el Black Friday o Viernes Negro en Estados Unidos. Tras el día de Acción de Gracias, una tregua de descuentos y ofertas contribuyen a realizar las primeras compras de cara a la Navidad. En España, se celebra desde hace 15 años, aunque ha sido en los últimos cuando esta fiesta de las compras se ha popularizado más. Pero, no sólo se ha expandido a otros países, sino que también se ha ampliado a todo tipo de sectores, incluido el de la medicina estética. 

No obstante, sobre los descuentos que se aplican en este campo, expertos y sociedades médicas han lanzado un mensaje de alerta sobre el peligro que supone tratarse a precios bajos durante esta semana. Así, advierten de que bajo este tipo de ofertas pueden enmascararse procedimientos que no cumplen con los estándares de calidad necesarios para la seguridad del paciente, tal y como recogen desde Crónica Global.

¿Cuáles son los riesgos?

“No hace falta más que entrar en redes sociales para ver la cantidad de clínicas y médicos que llevan a cabo este tipo de ofertas o promociones”, explica a Crónica Global el doctor Sergio Fernández, vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME). En este sentido, asegura que los médicos estéticos no deberían ofertar tratamientos porque supone una merma de la calidad de los mismos y de los productos utilizados, comprometiendo la salud de los pacientes.

El rostro de una mujer tras someterse a un tratamiento de medicina estética durante la pandemia / EP
El rostro de una mujer tras someterse a un tratamiento de medicina estética / EP

“Cada vez nos llegan más quejas de pacientes que se han sometido a un tratamiento estético que contrataron durante el Black Friday y que no han obtenido los resultados esperados”, apunta Fernández. Pero no sólo eso. Desde el SEME recuerdan que contratar tratamientos de medicina estética rebajados puede afectar directamente a la salud de los pacientes con riesgos que van desde la inflamación o alergias, hasta infecciones, necrosis o pérdida de la vista.

Sanciones

Las campañas de rebajas para la aplicación de tratamientos médicos son contrarias al código deontológico de la profesión médica y pueden llegar a suponer grandes sanciones por parte de los colegios de médicos a los profesionales que las ponen en práctica. En este sentido, explica Fernández que las “multas” pueden ir desde sanciones económicas hasta la inhabilitación del médico o profesional que ofrece sus servicios por un coste reducido.

“Es el colegio quien decide qué sanción imponer al centro o particular en cuestión”, asegura el experto, quien recuerda que en muchas ocasiones son las propias agencias de comunicación de las clínicas las que proponen las campañas de márketing. “La sanción dependerá de la reincidencia y de la gravedad del caso en particular”, apunta. Aun así, desde SEME subrayan que lo único que les queda es “educar, informar a la población y enseñarle a elegir ciencia y salud

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.