Loading...

Pablo Isla, de ceder su cargo a Marta Ortega en Inditex a presidir Nestlé

El gigante suizo de la alimentación elige al directivo español tras el despido fulminante de Laurent Freixe, quien infringió el código de conducta empresarial de la multinacional

Juan Manuel Del Olmo

El ex presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla / EUROPA PRESS - A. PEREZ MECA

Pablo Isla sigue cosechando éxitos. El que fuera presidente ejecutivo de Inditex hasta abril de 2022 será, a partir del próximo 1 de octubre, presidente de Nestlé. Así lo ha decidido el gigante de la alimentación, que ha decidido adelantar el nombramiento del directivo, previsto en un principio para abril de 2026.

Isla sustituirá en el cargo a Paul Bulcke, quien ha afirmado confiar "plenamente" en la nueva dirección de la compañía tras la anticipación en el nombramiento de Isla.

Acelerar la transición en Nestlé

"Este es el momento adecuado para que me haga a un lado y acelere la transición prevista, permitiendo a Pablo y Philipp avanzar en la estrategia de Nestlé y guiar a la compañía con una perspectiva fresca", ha valorado.

Pablo Isla cuando estaba al frente de Inditex / EUROPA PRESS

Por su parte, Isla, actual vicepresidente de la firma, ha expresado su "más sincera gratitud" al presidente saliente por su liderazgo y su dedicación a Nestlé. "La sabiduría y el compromiso de Paul han dado forma a la empresa y han sentado las bases de nuestro próximo capítulo", ha valorado. En cuanto al futuro de Paul Bulcke, el consejo de administración ha decidido nombrarlo presidente honorario "en reconocimiento a su prolongado y dedicado servicio a la empresa".

Despido fulminante de Laurent Freixe

El adelanto del nombramiento de Pablo Isla como presidente tiene lugar apenas dos semanas después del de Philipp Navratil como nuevo director general de la firma. A su vez, este se produjo tras el despido fulminante de Laurent Freixe por infringir el código de conducta empresarial al no revelar una relación sentimental con una subordinada directa, una investigación supervisada por Bulcke e Isla.

Fue un despido muy polémico, puesto que Laurent Freixe llevaba cuatro décadas en Nestlé y negó haber mantenido una relación con dicha empleada. El denunciante, anónimo, habló de que la subordinada tenía un trato de favor en la compañía. Así, se demostró lo tajante que es Nestlé con la aplicación de sus códigos de conducta.

Sede de Nestlé, empresa que presidirá Pablo Isla, en Vevey (Suiza) / NESTLE

Pablo Isla, un directivo de éxito

En cuanto a Isla, puede augurarse que la presidencia de Nestlé queda en buenas manos. Este directivo, que llevó a Inditex a la cima, empezó sus estudios de primaria en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid. Tras estudiar Derecho, se presentó a las oposiciones de abogado del Estado, quedando primero de su promoción.

Su padre, según recoge el blog de The Power MBA, trabajó en grandes empresas de la época como Lactaria Española o Renfe y llegó a ocupar cargos directivos. Pronto, Isla también se dio cuenta de que su sitio estaba en la empresa privada, de modo que en 1992 aterrizó en el Banco Popular. Ya en 2017, después de transformar y engrandecer Inditex, fue elegido mejor presidente ejecutivo del mundo por el prestigioso ranking Harvard Business Review.