• Home

  • Noticias

  • ¿Por qué nos complicamos la vida tanto para planificar un viaje? Los expertos tienen la respuesta

¿Por qué nos complicamos la vida tanto para planificar un viaje? Los expertos tienen la respuesta

Organizar una escapada o las vacaciones parece algo relativamente sencillo pero lo cierto es que el proceso pasa por múltiples fases hasta llegar al destino elegido

Una persona en la recepción de un hotel / FREEPIK
Una persona en la recepción de un hotel / FREEPIK

Llegan las vacaciones y comienza una auténtica carrera por organizarlas. ¿Playa o montaña? ¿Turismo nacional o internacional? ¿Casa u hotel? Estas y un sinfín de preguntas son las que se ponen sobre la mesa cuando se trata de elegir destino, alojamiento y transporte para escapar de la rutina. 

Un informe de OBS Business School revela que, en la actualidad, los viajeros buscan hasta en 35 webs diferentes antes de realizar la reserva de sus vacaciones. Una cifra que incluye tanto redes sociales y blogs como agencias de viajes online, según explica a Consumidor Global Joan Barceló, profesor de la mencionada escuela. 

Ciclo de vida de cada viaje 

Todo viaje tiene un ciclo de vida. El experto explica que la primera fase es la de la inspiración. "Es el punto de partida. Aquella en la que el viajero ya es consciente de que quiere viajar, pero todavía no sabe dónde". Luego le sigue la de la planificación. En esta parte hay dos tipos de viajeros. Los que quieren tenerlo todo atado (alojamiento, transporte, presupuesto, actividades turísticas) y los que prefieren la espontaneidad. 

Una mujer durante sus vacaciones de verano/ FREEPIK
Una mujer durante sus vacaciones de verano/ FREEPIK

La tercera etapa es la de la reserva. "Es la que genera menos satisfacción, simplemente porque es una etapa en la que se cierra la planificación", expone Joan Barceló. La cuarta fase pasa por la experiencia y la última es la de compartir esa vivencia. "Curiosamente esta etapa sirve de retroalimentación. Se trata de dar inspiración a otros", afirma el profesional. 

¿Cuál es la información que más se busca?

Hay todo un recorrido previo por internet que se hace durante la primera fase del ciclo de vida del viaje. Entre las 35 webs que consultan los españoles, destacan los blogs, las redes sociales y las comunidades de viajeros, según Barceló. En esta fase también tiene cabida la realidad virtual. El informe detalla que el 46 % de los viajeros afirma estar dispuesto a experimentar virtualmente antes de realizar su viaje.

Una mujer hace las maletas para irse de viaje / PEXELS
Una mujer hace las maletas para irse de viaje / PEXELS

"Pueden ser muy relevantes como fuente de inspiración porque permiten experimentar sensaciones antes de decidir dónde queremos viajar", detalla el estudio. Existen unos ítems muy concretos que ayudan a decidir al viajero. El experto detalla que la información que más suelen buscar es la que tiene que ver con gastronomía, climatología y comparación de precios y opciones. 

Nuevas tendencias de los viajeros 

Nada tienen que ver los turistas del siglo anterior con los actuales. Las nuevas tecnologías han hecho que el viajero actual sea más exigente. Así lo determina el citado informe. "El sector se ha convertido en una jungla donde las empresas compiten para lograr captar la atención de los usuarios, con una oferta casi infinita". 

Una persona consulta en su ordenador dónde irse de vacaciones / PEXELS
Una persona consulta en su ordenador dónde irse de vacaciones / PEXELS

La pandemia marcó un antes y un después en todo. Incluso a la hora de planificar las vacaciones. Desde entonces, se han incorporado nuevos hábitos "y se ha despertado interés por nuevos tipos de viajes", explica Barceló. El bienestar, la salud o el reencuentro con seres queridos son algunos de esas tendencias. Pero, si hay alguna que está acaparando toda la atención del público es "disfrutar de experiencias únicas y diferentes".  

Nueva cláusula: flexibilización en las condiciones

Un 98 % de los viajeros se informa por internet antes de reservar su viaje. Un 44 % acude a Instagram para inspirarse, un 33 % lo hace en Facebook y el 22 % en TikTok. Unos datos que demuestran la clara preferencia por el rastreo online. En todo ese proceso, hay un punto fundamental: la flexibilización en las condiciones.

Alguien abre la puerta de un hotel / PEXELS
Alguien abre la puerta de un hotel / PEXELS

"Nos referimos a tener más facilidades de cancelación, tener más opciones de pago o poder contratar diferentes tipos de seguros de viaje", sostiene Joan Barceló. Pese a toda esa apuesta por el mundo digital, el experto matiza que los usuarios prefieren tener apoyo personal y humano. Según el informe, el 77 % de los viajeros ha interactuado alguna vez con un chatbot. Pero, ante cualquier tipo de problema, tres de cada cuatro prefieren ser atendidos por una persona por teléfono o chat.

¿Es el fin de las agencias de viajes físicas?

En todo este papel central que juega internet para influir en los viajeros, cabe preguntarse si desaparecerán las agencias de viajes. No parece ser que esto vaya a ocurrir. Al menos de momento. "Son un canal más. Los viajeros piden multicanalidad. Tener más opciones de cada una de las etapas y poder hacerlas por el canal en el que se sientan más cómodos", explica Barceló. 

Una playa en plenas vacaciones de verano / PEXELS
Una playa en plenas vacaciones de verano / PEXELS

Este especialista matiza que, en ocasiones, el turista recurre a internet durante la etapa de inspiración y planificación. Sin embargo, a la hora de efectuar la reserva, puede ser que prefiera una agencia física. "Lo importante es que las empresas del sector ofrezcan esta multicanalidad para que los viajeros puedan decidir cómo contactar con el profesional", zanja Barceló.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.