¿Puedes viajar estando de baja?

En algunos casos podría llegar a ser beneficioso pero hay que tener en cuenta que la persona convaleciente tiene unas obligaciones a las que no puede faltar

Un médico redacta un informe de un trabajador que está de baja  / PEXELS
Un médico redacta un informe de un trabajador que está de baja / PEXELS

Aquellos que estén de baja es posible que se hayan preguntado si pueden viajar o no. Lo cierto es que en el ordenamiento jurídico español no existe ninguna norma que lo prohíba. 

Pero hay matices que se deben tener en cuenta. La Ley General de la Seguridad Social establece que cualquier trabajador que actúe fraudulentamente podría perder la baja. 

¿En qué casos está permitido viajar?

La decisión de hacer una escapada mientras en estos casos depende de la gravedad de la enfermedad o dolencia. En casos como la depresión o la ansiedad, estar unos días fuera de casa puede llegar a ser beneficioso. 

Una persona enferma en su cama / PEXELS
Una persona enferma en su cama / PEXELS

Cuando se produce una rotura de un hueso, lo más apropiado es no realizar ningún desplazamiento. Hay que recordar que la persona que está de baja tiene la obligación de acudir a todas las citas con el médico. 

Viajar sin consecuencias

Según explica Mapfre, también es obligatorio realizar los requerimientos que establezca la Mutua con la que colabore la empresa. Si la persona convaleciente no cumple en este sentido, el subsidio puede ser anulado, denegado, suspendido o, incluso, el trabajador puede ser dado de alta

El paciente puede viajar bajo su propia responsabilidad y siempre que no lo prohíba el médico. Es aconsejable solicitar una autorización por parte del profesional que esté tratando la dolencia.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.