Loading...

Se vende la histórica finca donde Picasso pintó las montañas de Málaga a finales del siglo XIX

Los vendedores la definen como “una de las oportunidades de desarrollo más atractivas del sur de España”

Juan Manuel Del Olmo

Vista de la histórica finca / GRUPO MATHIVEN

Los Montes de Málaga son un lugar excelente para descansar y relajarse. Sus densos bosques de pino carrasco, junto con la vegetación mediterránea, crean un ambiente sereno y refrescante. Además, su proximidad a la costa y a la ciudad lo convierte en un entorno único.

Es aquí, en el distrito de Jaboneros, donde se ubica el cortijo Lagar Hurtado, que ahora ha puesto a la venta Beauchamp Estates. Se trata de una finca de 766,587 metros cuadrados situada dentro del parque natural protegido Montes de Málaga, con unas vistas privilegiadas. También conocido como Hotel Cortijo de la Reina, data del siglo XVII. Fue posteriormente adquirido por Cristóbal de Villarroel, y a finales del siglo XIX la propiedad pasó a manos del pintor José Gärtner.

Picasso, visitante habitual

La extraordinaria belleza natural de los Montes de Málaga atrajo a artistas y a la alta burguesía. El joven Pablo Ruíz Picasso fue un visitante habitual en los veranos de entre 1895 y 1897, alojándose en el vecino Lagar de Los Llanes, propiedad de sus padrinos, y visitando a su tío, Baldomero Ghiara, a quien ayudaba en su trabajo en el molino que poseía en la cercana Hacienda El Lince.

Vista aérea general de Lagar Hurtado en Málaga / BEAUCHAMP ESTATES

Durante ese tiempo, el joven Picasso, que en 1896 ya era alumno de la Escuela de la Llotja, pintó varios cuadros de paisajes. Uno de ellos, Montes de Málaga, capta a la perfección la majestuosidad del entorno natural que rodea el Lagar Hurtado. En la actualidad, se conserva en el Museo Picasso de Barcelona.

Conjunto histórico

En total, el conjunto comprende el edificio histórico principal, el Hotel Cortijo de La Reina de 36 habitaciones, la Villa Mirador de 5 dormitorios y la parcela de 232.782 metros cuadrados en la que se encuentran.

El Grupo Mathiven vio el potencial del lugar para crear una finca ecológica, restaurando los edificios existentes y reviviendo la viticultura o, con la compra de los terrenos vecinos, para crear una finca privada o un retiro de bienestar. Desde la adquisición inicial de Lagar Hurtado, el grupo Mathiven ha comprado dos parcelas vecinas.

Licencias aprobadas

Los permisos ya aprobados incluyen una autorización ambiental unificada de la Junta de Andalucía y una licencia de obras, junto con subvenciones autonómicas y energéticas aprobadas de hasta 5,9 millones de euros.

Una vista del Hotel / GRUPO MATHIVEN
 

“La combinación de una posición privilegiada, con vistas a Málaga, dentro de un parque natural protegido, la proximidad al transporte y los permisos completos, hacen de esta una de las oportunidades de desarrollo más atractivas del sur de España”, ha valorado Erik Holmgren, director de Beauchamp Estates Marbella.

Precio de venta: 14 millones de euros

En cuanto al precio, los vendedores Mathiven Group ofrecen Lagar Hurtado a través de sus agentes designados Beauchamp Estates a un precio de venta de 14 millones de euros, incluyendo terrenos, propiedades, diseños y planos, licencias y subvenciones. También están abiertos a una asociación con un inversor adecuado, privado o corporativo, sujeto a términos, para hacer realidad el plan completo de 30 a 70 millones de euros de valor bruto de desarrollo (GDV).

Tal y como han recalcado los vendedores, la demanda de alojamiento de alta gama en Málaga en particular y en Andalucía en general ha aumentado notablemente en los últimos años.