Adiós, turistas: las ciudades menos masificadas de Europa para hacer una escapada en otoño
Waynabox apuesta por destinos llenos de arte, cultura y buena gastronomía que pueden visitarse sin complicaciones en un fin de semana
Hay quienes argumentan que, después de las vacaciones, son necesarias unas vacaciones de las vacaciones. Parece una redundancia sin sentido o un chiste malo, pero lo cierto es que muchas personas, en lugar de desconectar en sus días de descanso, se enfrentan a una estresante carrera por visitar los diez lugares imprescindibles de una determinada ciudad o región.
Esto conlleva cierta pérdida de la espontaneidad y el disfrute, sustituidos por la ansiedad de no dejar ningún monumento o atracción turística sin visitar. El fenómeno es más nítido en Roma, Londres, París o Santorini, donde algunos turistas llevan a cabo una suerte de yincana llena de aglomeraciones en la que, además, se compite por tomar la mejor fotografía.
Los cinco destinos menos masificados
Y no se trata de un comportamiento del todo voluntario, sino derivado de cierta presión social y cultural. Consciente de ello, la empresa de viajes sorpresa Waynabox ha elaborado un recopilatorio con los cinco destinos de Europa menos masificados para visitar este otoño en tan solo un fin de semana.

Los seleccionados han sido Basilea (Suiza), Bolonia (Italia), Burdeos (Francia), Hamburgo (Alemania) y Manchester (Reino Unido), ninguno de ellos capital en sus respectivos países.
Cosmpolitismo en Basilea
El casco antiguo de esta joya suiza está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESO. Situada a las orillas del río Rin, la catedral es el monumento más famoso, si bien también posee varios iconos de la arquitectura contemporánea. Ahora bien, antes de visitarla conviene tener muy presente que Basilea no es una ciudad económica.
En la página web oficial de Turismo de Basilea se dice que la ciudad, cosmopolita y a la par tradicional, está “llena de contrastes sorprendentes”, “donde museos de fama mundial conviven con una escena artística joven y dinámica”. Una buena idea es alquilar una bici para explorar las calles y admirar después el Kunstmuseum Basel, que alberga obras de Van Gogh, Rodin, Cézanne, Picasso o Braque.

Bolonia, “joven, culta y generosa”
Docta, gorda y roja. Tal y como se explica en la página web de Turismo de Italia, Bolonia es llamada dotta, grassa e rossa, tres apodos que resaltan “su sólida tradición universitaria, su rica y sabrosa gastronomía, pero también su arquitectura, que encanta con sus queridos e icónicos tejados rojos”.
Se trata, así, de una urbe vibrante que hace casi mil años (en 1088) vio nacer la primera universidad del mundo occidental. Entre los imprescindibles figuran las torres medievales, símbolos de la urbe, el pórtico de San Luca o la basílica de San Petronio. Además, se debe probar la mortadela (IGP) y la cotoletta a la boloñesa, que se elabora con carne de ternera frita en grasa, rociada con caldo de carne y adornada con jamón serrano, queso parmesano y salsa.

Burdeos, la ciudad del vino
Burdeos es conocida por sus prestigiosos vinos, que se pueden degustar en muchos elegantes establecimientos de esta orgullosa ciudad. Con mucho acierto, National Geographic describe la localidad francesa como un “emblema del savoir-faire galo” o “la dama de Aquitania”.
La Plaza de la Bolsa y la de la Comedia, las puertas fortificadas, la Catedral de Saint-André y la basílica de Saint-Michel deberían figurar en cualquier itinerario.
Diversión en Hamburgo
Kayak destaca de esta “divertida” ciudad alemana su puerto, uno de los más grandes del mundo, símbolo de una urbe que “se enorgullece de su pasado marítimo sin perder su visión de futuro”.

“Pasea por la famosa Reeperbahn y párate en el bohemio St. Pauli para probar los vibrantes bares y clubes de la zona. O quédate en el Altstadt para degustar el magnífico marisco de Deichgraf y asistir a una representación en el teatro Thalia”, recomiendan.
Manchester, fútbol y compromiso
Una cita famosa, aunque no atribuida, reza lo siguiente: What Manchester does today, the rest of the world does tomorrow. Puede que la gastronomía y el clima de esta ciudad británica no sean ideales, pero se trata del corazón de la Revolución Industrial y de una urbe que desempeñó un papel crucial en la historia de las sufragistas y los sindicatos. De hecho, aquí nació el Trades Union Congress (TUC), el principal órgano de coordinación de los sindicatos británicos.

Hoy, este pasado está presente en lugares como Castlefield o el Museo de la Ciencia y la Industria (MSI). Asimismo, no se pueden pasar por alto la catedral, el barrio Northern Quarter, la Manchester Art Gallery (con muchas obras de prerrafaelitas) ni Old Trafford, el llamado Teatro de los Sueños, templo del Manchester United, uno de los equipos de fútbol más prestigiosos de Europa, aunque ahora esté de capa caída. El de su rival, el Manchester City, también se puede visitar.
“Europa tiene mucho más que ofrecer”
“Queríamos elaborar este recopilatorio para demostrar que Europa tiene mucho más que ofrecer que solo las grandes capitales como París, Londres, Roma, Berlín o Ámsterdam, que muchos ya han visitado”, ha explicado Jordi Agustí, CEO de Waynabox.
“Desde Waynabox animamos a los viajeros a dejarse sorprender con un viaje sorpresa a destinos menos conocidos, con mucho encanto y cuyo tamaño los hace ideales para visitar durante un fin de semana”, ha concluido.


