El mejor vino tinto joven de España cuesta menos de 10 euros y se vende en el supermercado
En la categoría de espumosos ha sido reconocido Codorníu Ars Collecta Blanc de Noirs Brut Reserva (DO Cava); mientras que el premio a la mejor bodega ha sido para una innovadora casa extremeña
La historia, la capacidad de innovación, la calidad del equipo humano, el grado de sostenibilidad y, por supuesto, las virtudes de los vinos producidos. Esta serie de factores, entrelazados como las cepas, son importantes a la hora de discernir cuáles son las mejores bodegas de un país o una región.
En la 41º edición de la Guía Vinos Gourmets 2026, la que se ha alzado con el oro ha sido Bodegas Habla, ubicada, según proclama la compañía en su página web, “en el corazón de la tierra de Trujillo, patria de sueños y cuna de grandes logros”. Además, indican que Bodegas Habla “decidió no estar adscrita a ninguna Denominación de Origen de vinos en pos de la libertad creativa y del saber-hacer propio”.
Mar de Frades y Enate Chardonnay
El premio al mejor vino blanco joven ha recaído en Mar de Frades (DO Rías Baixas), del que el jurado ha destacado su frescura, elegancia y expresividad. Se elabora en el Valle del Salnés bajo la dirección de la enóloga Paula Fandiño, y en las tiendas tiene un precio de unos 14 euros.

El mejor blanco con crianza también es un vino reconocido, asequible y fácil de encontrar: el agraciado ha sido Enate Chardonnay (DO Somontano) fermentado en barrica. Por su parte, el galardón al rosado ha sido para Sinfo de Bodegas Sinforiano (DO Somontano).
El mejor vino tinto joven de España
Respecto a los tintos, Juan Gil Etiqueta Amarilla de Bodegas Juan Gil (DO Jumilla) ha sido reconocido como el mejor joven. Cuesta unos 8 euros y se puede encontrar en multitud de establecimientos.

“De los viñedos localizados en los alrededores de nuestra bodega a una altura de 700 metros al noreste de Jumilla, se obtienen las uvas de Monastrell con las que producimos este vino con un paso corto por madera”, explica la bodega. En cuanto a la propiedad, Viñas Familia Gil da nombre al grupo formado por una serie de pequeñas bodegas repartidas por la geografía española que se han ido incorporando al grupo desde el año 2002.
Mejor tinto crianza
El mejor tinto con crianza ha sido para Lan Reserva (Bodegas LAN/DOCa Rioja), un tinto que Bodeboca define como “Expresivo, armonioso y con cuerpo”, “un tinto riojano con el que premiarse cada día”.
Esta edición, el galardón al espumoso ha recaído en Codorníu Ars Collecta Blanc de Noirs Brut Reserva (DO Cava), “una unión única de las variedades de uva Pinot Noir, Xarel·lo y Trepat que le otorga un sabor ácido a la par que elegante y que le ha valido una gran variedad de distinguidos premios”.

