El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha anunciado este miércoles, 21 de enero, la convocatoria de una huelga general en todo el sector tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que se han cobrado la vida de numerosas personas, entre ellas "tres maquinistas".
El sindicato, cuyos miembros dicen estar devastados y consideran “inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril", ha explicado que esta protesta forma parte de un bloque de medidas iniciales demandadas por los maquinistas para corregir la situación de la red ferroviaria estatal.
Garantizar la seguridad y fiabilidad de la red
"Vamos a convocar huelga general en todo el sector para dar legalidad y amparo a las movilizaciones de las personas trabajadoras y usuarios, con el fin de demandar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red", subrayan.
Asimismo, Semaf afirma que exigirá "responsabilidad penal" a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria. El sindicato también ha avanzado que "la apertura del servicio en el ámbito de Cataluña no se realizará sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación".
Implementar medidas con urgencia
Semaf considera que han de implementarse "diferentes medidas con urgencia en la red que garantice la integridad de profesionales y usuarios”.
"Debido a la carga emocional motivada por todos los sucesos, recomendamos a quienes no se encuentren en disposición de prestar servicio (en cumplimiento de la orden FOM 2872/2010) se lo comuniquen a sus responsables", aconseja el sindicato.
Aplicación del procedimiento
"Solicitaremos que se aplique el mismo procedimiento en toda la red en situaciones similares a Cataluña por causas meteorológicas adversas", añaden.
Así, Semaf destaca que, al inicio del servicio, los maquinistas de todas las empresas ferroviarias requerirán del regulador (RC) que se les garantice la seguridad en el trayecto a recorrer. "Cuando no se disponga de dichas garantías, se adaptará la marcha del tren a las condiciones reales de explotación de la infraestructura".