Tiempo en España: se activa la alerta naranja por lluvias en seis provincias españolas

Se esperan precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas, por lo que Renfe ha cancelado algunos trayectos y la Aemet alerta a la población

Varias personas con paraguas en Valencia, donde la Aemet mantiene la alerta roja por precipitaciones / EP
Varias personas con paraguas en Valencia, donde la Aemet mantiene la alerta roja por precipitaciones / EP

La dana Alice continúa descargando fuertes lluvias sobre buena parte de España, dejando a su paso un lunes marcado por los avisos meteorológicos

En concreto, este lunes, 13 de octubre, las precipitaciones y tormentas afectan a Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Alerta naranja en seis provincias

Un total de seis provincias se encuentran este lunes en alerta naranja por precipitaciones intensas: Castellón, Alicante, Valencia, Tarragona, Ibiza y Formentera

En las islas Pitiusas, se podrían registrar entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en Alicante y Valencia las acumulaciones podrían alcanzar hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas. Estas lluvias podrán ir acompañadas de tormentas.

Avisos amarillos en otras regiones

Además de los avisos naranjas, la Aemet mantiene activada la alerta amarilla en varias provincias del interior y el norte peninsular. Es el caso de Huesca, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra y La Rioja. 

En estas zonas, las lluvias también podrían venir acompañadas de tormentas. Y se prevé que se intensifiquen a partir del mediodía.

Trenes cancelados por el temporal

El temporal también está afectando al transporte ferroviario. La circulación de trenes entre Ulldecona y L'Aldea (Tarragona) permanecerá suspendida este lunes debido a las intensas lluvias registradas en la provincia. "No se ha podido garantizar su restablecimiento en condiciones óptimas de seguridad", ha informado Renfe en sus redes sociales.

Por el momento, la circulación ferroviaria sí se mantiene entre Castellón y Alicante, aunque siguen cancelados los trenes que conectan Barcelona y Valencia, después de que la Aemet emitiera un aviso rojo por lluvias el domingo 12 de octubre.