• Home

  • Noticias

  • Vestiaire Collective: la web de artículos de lujo de segunda mano que deja desprotegido al vendedor

Vestiaire Collective: la web de artículos de lujo de segunda mano que deja desprotegido al vendedor

Usuarios denuncian que algunos compradores usan los artículos y después los devuelven recuperando el dinero

Diferentes marcas de lujo como a las que vende Vestiaire Collective / FOTOMONTAJE CG
Diferentes marcas de lujo como a las que vende Vestiaire Collective / FOTOMONTAJE CG

Las marcas de lujo tienen un público muy concreto. Su exclusividad está reservada a personas que tienen una muy buena economía. Un factor clave al que hay que sumar la voluntad. Consumidores dispuestos a pagar por las prendas, complementos y zapatos de las mejores firmas del mundo. 

Vestiaire Collective es una web que actúa de una forma similar a Wallapop. Hace de intermediaria entre compradores y vendedores de artículos de lujo de segunda mano. Numerosos usuarios recurren a esta plataforma por diferentes razones. Puede ser que ya no deseen esos productos. O que estén a la caza del bolso que les falta para completar una colección de Hermès. 

¿Cómo funciona la web?

Hay dos formas de comprar o vender en Vestiaire Collective. Hay artículos que tienen que pasar primero por el equipo de profesionales que verifican cada uno de los productos que se ofrecen. "En este departamento, puede ser que trabaje gente que provenga de Armani, Louis Vuitton… Personal que conozca bien estos productos", explica a Consumidor Global Ruth Almaraz, profesora de propiedad intelectual en OBS Business School. 

Web de Vestiaire Collective / VESTIAIRE COLLECTIVE
Web de Vestiaire Collective / VESTIAIRE COLLECTIVE

También está la opción del envío directo. Esta está reservada para algunos artículos. Una selección en la que la web ofrece el sistema de autentificación como algo opcional. Es decir, los productos solo pasan por manos de los expertos si el comprador paga para que así sea. La plataforma ofrece un plazo de 72 horas para devolverlos. 

¿Vendedores a su suerte? 

Yolanda M. es una vendedora de Vestiaire Collective. Esta mujer asegura que, tras realizar la venta de un bolso, el comprador se echó atrás. Una vez recibida la devolución, se percató de que el bolso había sido usado. Lo recibió manchado y con olor a tabaco, según afirma ella misma. La internauta se queja de que la plataforma se ha lavado las manos.

Una mujer aprovecha el Black Friday para hacer sus compras en Amazon / PEXELS
Una mujer vende artículos por Vestiaire Collective / PEXELS

"La respuesta de Vestiaire es que siente que yo no esté satisfecha", expone. "En envío directo te encuentras totalmente desprotegido como vendedor. El comprador cambia de idea y a los varios días devuelve el artículo manchado y, con dicho motivo, puede devolver su compra, recibe su dinero y el vendedor no puede hacer nada", zanja. 

"Alquilar bolsos de lujo gratis"

Yolanda M. denuncia que en este tipo de situaciones "te alquilas un bolso de lujo gratis con envío a domicilio". La internauta se muestra especialmente irritada por no tener opción a defenderse. "Tengo fotos de cómo estaba el bolso antes de la entrega y ni se han molestado en pedirlas", manifiesta en relación a Vestiaire Collective. 

Tres bolsos de la marca de moda Louis Vuitton / PEXELS
Tres bolsos de la marca de moda Louis Vuitton / PEXELS

La experta Ruth Almaraz explica a Consumidor Global, que se trata de una práctica arriesgada. "Te estás gastando 2.000 euros pero, si yo me quiero llevar un Louis Vuitton a un congreso, de esa forma puedo hacerlo. Eso es una picardía", zanja la experta.

¿Cómo saber que el artículo no es falso? 

Toparse con un artículo falso en Vestiaire Collective es una posibilidad mínima. Pero puede pasar. Conocer el etiquetado, el titular o el licenciatario son algunos de los puntos claves para saber si un producto es o no original. Así lo explica Almaraz. "En este caso, lo que tenemos es un producto ya comprado por un particular. Es difícil esclarecerlo", matiza. 

Bolsas de Chanel, una firma de lujo / UNSPLASH
Bolsas de Chanel, una firma de lujo / UNSPLASH
 

La forma más fiable de distinguir un artículo verdadero de uno falso radica en el propio conocimiento que se tenga sobre el mismo. "Suelen ser productos de otros catálogos, otras temporadas, en las que compradores y vendedores conocen muy bien la marca en cuestión", expone Almaraz. La experta insiste en que es necesario haber visto antes el producto para identificar "la calidad, el tipo de cuero o los tipos de colores para que la tinta no se vaya despegar". 

Proteger al vendedor 

Antonio Pastor, abogado y socio de Círculo Legal, explica a este medio que la comisión que se suelen llevar este tipo de webs oscila entre el 15% y 18%. Una tasa que le cobra a los vendedores. En el caso de la autentificación, son los compradores quienes deben pagar por ella. "Una persona que haya recibido un producto que no sea auténtico puede reclamar tanto a la web como al vendedor", expone el experto. 

Cuando un comprador devuelve un producto, difícilmente se puede demostrar que esta persona lo haya usado. Pero existen fórmulas para proteger al vendedor. "Una solución sería que el artículo pasara por las manos de Vestiaire tanto a la ida como a la vuelta. Poner obligatoria la revisión", apunta Ruth Almaraz. Una alternativa que supondría un sobrecoste importante, tal y como apunta la experta. Pese a ser un sistema caro, sería eficaz para satisfacer a clientes como Yolanda M., que asegura que su bolso ha sido devuelto tras ser usado.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.