España se consolida como un referente gastronómico en Europa gracias a su destacada presencia en el último listado de los 30 mejores nuevos restaurantes del continente, elaborado por la guía Opinionated About Dining (OAD).
Aunque la primera posición la encabeza Knystaforsen, en Rydöbruk (Suecia), el restaurante Asador O Pazo, ubicado en Padrón (A Coruña), ocupa la segunda posición y la primera del ranking español.
Los españoles más destacados
El mejor clasificado entre los españoles es el Asador O Pazo, en Padrón (A Coruña). En él, el chef Óscar Vidal reinventa la cocina gallega desde una perspectiva emocional, con platos cocinados al fuego que remiten a los sabores de su infancia en el entorno rural gallego.
En cuarta posición aparece Pabú, en Madrid, un proyecto del chef Coco Montes centrado en las microtemporadas y el respeto absoluto por el punto óptimo de cada ingrediente. Le sigue Amar Barcelona, en sexto lugar, un espacio lujoso dentro del Hotel Palace donde Rafa Zafra despliega su dominio del producto marino en una propuesta sofisticada y hedonista.
Cocina rural
En el octavo puesto se encuentra 55 Pasos (A Coruña). Un restaurante dirigido por el chef húngaro Balász Menyhard que combina técnicas depuradas con una profunda admiración por el producto gallego.
La novena posición es para Fuentelgato. Esta casa de comidas contemporánea se encuentra en Huerta del Marquesado (Cuenca) y está liderada por Álex Paz y Olga García, que apuestan por la cocina rural con alma local.
Más allá del top 10
En la clasificación de OAD también figuran otros nombres españoles fuera del top 10. El Pedrusco de Aldealcorvo (Madrid) se queda en el puesto 16. Un restaurante donde Gonzalo de Pedro rinde homenaje al asador castellano tradicional desde un horno de leña centenario.
Le sigue en el 17 Suto (Barcelona), dirigido por el chef Yoshikazu Suto y Playing Solo (Madrid), un espacio de inspiración izakaya en el que Luis Caballero propone una experiencia personalizada frente al comensal. En el 20 aparece Sen Omakase (Madrid) donde Steven Wu guía a los comensales por un viaje culinario nipón entre sushi y platos estacionales. Por último, en el 29 destaca Islares (Bilbao), un restaurante que reivindica la cocina del norte peninsular con raíces profundas y producto local como bandera.