La alerta por fuertes rachas de viento emitida por el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha obligado a suspender este jueves, 12 de febrero, buena parte de la actividad cultural en Barcelona. Una ventada intensa y persistente que se prolongará durante toda la jornada y afecta a toda la comunidad autónoma.
Ante este episodio meteorológico adverso, las autoridades catalanas ha activado medidas preventivas, entre las que se incluyen la suspensión de clases y las actividades deportivas al aire libre así como la actividad sanitaria no urgente. A estas cancelaciones, se suma el cierre de museos y teatros de la capital catalana durante el día de hoy.
Los grandes museos bajan la persiana
El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el Museu Picasso de Barcelona, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), la Fundació Miró y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) permanecerán cerrados durante toda la jornada de este jueves. Así lo han confirmado los distintos equipamientos culturales.
La decisión responde a criterios de seguridad ante la previsión de fuertes rachas de viento que podrían poner en riesgo tanto a trabajadores como a visitantes, especialmente en edificios con accesos exteriores, terrazas o zonas abiertas.
Funciones suspendidas en los principales teatros
La actividad escénica también se ha visto afectada. El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ha suspendido las funciones previstas este jueves de Maria Magdalena y La reina lloba. Desde la organización han informado de que están contactando con los espectadores afectados para gestionar el cambio o la devolución de las entradas.
Por su parte, el Teatre Lliure de Barcelona ha cancelado la función de El barquer y el estreno de Una festa a Roma, según han comunicado. Las direcciones de ambos teatros han optado por priorizar la seguridad ante la previsión de una jornada marcada por el viento intenso.
Suspensión de clases y actividad exterior en toda Cataluña
Más allá del ámbito cultural, la Conselleria de Interior ha anunciado la suspensión de la actividad educativa en colegios, institutos y universidades de toda Cataluña. La medida afecta también a la actividad deportiva en el exterior y a la actividad sanitaria no urgente.
Algunos negocios de la capital catalana, como los gimnasios, también van a cerrar sus instalaciones hasta que pase la alerta. Tampoco se permite hoy el acceso a parques y jardines y no está disponible el servicio de Bicing. Según ha detallado el departamento, la previsión es que la fuerte ventada se prolongue durante todo el día y afecte a "todas las comarcas" catalanas. Desde el Gobierno autonómico recomiendan evitar desplazamientos innecesarios y extremar las precauciones hasta que remita el episodio de viento.