Encontrar habitación de hotel en Menorca en pleno verano nunca había sido tan fácil. Y es que la pérdida de clientes, de diez puntos respecto a la primera quincena del mes de agosto de 2024, ha obligado a las cadenas hoteleras a rebajar las tarifas de sus habitaciones para salvar el peor verano en años.
Una política de precios dinámica de los alojamientos turísticos que confirma, una vez más, que los hoteles de Menorca estaban demasiado caros. En concreto, algunos hoteleros de la isla están lanzando ofertas con hasta un 50% de descuento para ocupar las camas vacías.
Los hoteles de Menorca rebajan su precio
Basta con hacer un chequeo rápido en Booking: de los primeros 50 hoteles con disponibilidad para esta semana (18 al 24 de agosto) que aparecen en la plataforma, 43 ofrecen descuentos considerables en el precio de sus habitaciones.
En Ciudadela, por ejemplo, alquilar una habitación en el Prinsotel La Caleta (4 estrellas) durante dos noches costaba hace unos días 945 euros. Ahora, esta habitación se oferta por 645 euros (300 euros menos). Y lo mismo sucede en otras zonas turísticas de la isla, como Cala en Blanes (Sant Joan Apartaments), Cala Blanca (Apartamentos Casa del Sol), Cala Galdana (Comitas Floramar), Fornells (Villas Playas de Fornells), Cala en Porter (Hotel Sa Barrera) y Santo Tomás (Villa Le Blanc, a Gran Meliá Hotel), entre muchos otros.
Hasta un 50% de descuento para salvar el agosto
El caso del Agroturismo Matxani Gran, en el pueblo de Sant Climent, es uno de los más sonados. Este alojamiento ha pasado de costar 759 euros a 369, o lo que es lo mismo, ha rebajado su precio casi 400 euros (más de un 50%). ¿Cómo es posible que un hotel con un 9,3 de valoración en Booking se vea obligado a lanzar tales ofertas en temporada alta para atraer a clientes?
Seguramente, porque querían hacer el agosto con un precio de origen desorbitado y les ha salido el tiro por la culata. "Llevo más de 50 años en el sector y, exceptuando los de pandemia, no recuerdo algo así en un mes de agosto", explica Sebastià Triay, presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), en declaraciones al diario Menorca.
Tarifas en caída libre
Durante esta mañana, los apartamentos para cinco personas Starbal de Es Castell, junto a Mahón, se alquilaban a 216 euros la noche. Por la tarde, en cambio, el mismo apartamento estaba disponible en Booking por 101 euros. Otra rebaja de más del 50% en apenas unas horas de diferencia.
Y si echamos un vistazo a la gran disponibilidad de habitaciones para la última semana de agosto, parece que la previsión a la hora de reservar hoteles en Menorca no es la opción más económica.
Habitaciones vacías la última semana de agosto
Cabe recordar que, en julio y agosto, los hoteles de Menorca concentran el 60% de su facturación anual. Sin embargo, para la semana próxima hay 257 hoteles que ofertan habitaciones libres, algo inaudito para estas fechas.
Tal vez, en lugar de denunciar la ocupación inusualmente baja durante la primera quincena de agosto y tirar de promociones de última hora, los hoteleros menorquines deberían de haber puesto unos precios más razonables en un inicio.