Loading...

Esta icónica bodega de Rioja se corona como una de las mejores para hacer enoturismo

En el nuevo recorrido, el visitante accede a una sala de curiosidades sensoriales con difusores de aromas, pantallas de visión en tiempo real de los viñedos y creaciones inmersivas

Juan Manuel Del Olmo

Una bodega en la que realizar enoturismo / UNSPLASH

El sector del enoturismo es boyante, y cada vez más personas muestran interés por conocer las bodegas, los procesos productivos y las historias que rodean al vino. Según un informe del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, en el año 2024, las bodegas y museos integrados en las Rutas del Vino de España recibieron más de 3 millones de visitantes, lo que supone un incremento del 2,22% respecto al año anterior.

Además, la pluralidad es enorme: las hay más o menos modernas, desde modestas bodegas de pueblo hasta espacios innovadores como el colorido edificio de Marqués de Riscal diseñado por Frank Gehry. En la extensa lista de bodegas que merecen una visita sobresale Ramón Bilbao, que ha sido galardonada con el Premio a la 'Experiencia Innovadora en Enoturismo' en la gala de los Premios Best Of Wine Tourism Rioja 2026.

Bodega Ramón Bilbao, carácter “innovador y curioso”

La organización (que ha celebrado su evento en Haro, donde se han reunido más de 200 profesionales del sector) ha reconocido el proyecto de Ramón Bilbao por su “carácter innovador y curioso” que siempre provoca nuevas miradas sobre el vino y el enoturismo. 

Una vista de las instalaciones de la bodega / RAMÓN BILBAO

Así, se han aplaudido los nuevos espacios de la bodega abiertos al público (como la emblemática sala de depósitos de hormigón), así como su nuevo recorrido sensorial, que es una experiencia inmersiva destinada a conectar con el paisaje riojano. 

Vivir el vino con todos los sentidos

"Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso con ofrecer experiencias exclusivas que emocionen y sorprendan al visitante. Queremos que vivan el vino con todos sus sentidos. Proponer un viaje inolvidable por la historia, la innovación y la emoción que se esconde detrás de cada botella", ha afirmado Zaida Semprún, responsable de Enoturismo en Ramón Bilbao.

En la nueva experiencia enoturística premium de Ramón Bilbao, inaugurada este 2025 y premiada por Best Of Wine Tourism, el visitante emprende un viaje desde el presente hacia el pasado a través de una proyección envolvente en 3D que retrata el clima y el territorio riojano. A continuación, accede a una sala de curiosidades sensoriales con difusores de aromas, pantallas de visión en tiempo real de los viñedos y creaciones inmersivas, que permiten conocer las características de cada suelo. 

Ramón Bilbao recibe el Premio a la Experiencia Enoturística más Innovadora / RAMÓN BILBAO

Artistas contemporáneos

En este recorrido, la esencia del vino ha sido reinterpretada por artistas contemporáneos a través de diversas instalaciones y esculturas: Luz de Envero, una instalación lumínica creada junto a Kauani Studio e inspirada en la maduración de la uva; El Momento, escultura de Ana Domínguez que simboliza la plenitud del tempranillo; y Urnas de Aromas, obra de Laura Dorado que invita a experimentar los aromas del vino mediante una intervención artística inmersiva. 

En su apuesta por la exclusividad, las visitas se han limitado a grupos reducidos de 14 personas, asegurando una atención mucho más personalizada y cuidada en todo momento. Como broche de oro, la experiencia se enriquece con creaciones gastronómicas elaboradas con productos de proximidad. En cuanto al coste, el precio de una visita estándar ronda los 30 euros.