Loading...

José Parra, dueño de la librería El Halcón Maltés: "El libro más vendido es el de Soto Ivars"

El propietario de esta casa de libros de Chamberí, en Madrid, se ha convertido en un popular influencer sexagenario de literatura

Teo Camino

José Parra, dueño de El Halcón Maltés, frente a su librería y galería de arte / CEDIDA

José Parra Moreno (Madrid, 1960) define su librería, El Halcón Maltés, como un David que resiste frente a Goliat, que sería Amazon, en defensa de la literatura que merece la pena. Y no le va nada mal. 

En poco tiempo, su librería y galería de arte se ha ganado el cariño de los vecinos del barrio de Chamberí y ha conquistado a lectores de toda España a través de su cuenta de Instagram, donde Parra recomienda los libros que le gustan. Abiertamente. Sin cortapisas. Sin mucho best seller ni Premio Planeta. Sin romantasy. Sin miedo a la crítica, hablamos con él.

--Dicen que 2025 fue un año de récord para el sector del libro. ¿Cómo le ha ido a su librería?

--Nos ha ido muy bien. Todavía no tengo datos para comparar con un año completo porque abrimos en marzo de 2024, pero estamos muy contentos.

--¿Cuál fue su libro más vendido? ¿'La península de las casas vacías', de David Uclés? ¿'La asistenta', de Freida McFadden?

--Déjame ver. De enero a enero, buscar… Vendimos 22.000 libros en 2025. El más vendido ha sido Esto no existe, de Juan Soto Ivars

--¡Sorprendente!

--Yo hago un reel diario en Instagram hablando sobre un libro y la gente se me echó encima cuando hice el de Soto Ivars hace unas semanas. 

--Vi la polémica que se montó en redes…

--Llegó a oídos de Penguin (Random House) y Soto Ivars, y cómo les habían boicoteado eventos y muchas librerías tenían su libro escondido, me dijeron si me atrevería a hacer una presentación aquí en la librería, y yo no me escondo de nadie… Me dijeron de todo, pero la hicimos y ha sido el libro más vendido. 

--¿Y el segundo más vendido? 

--El número dos ha sido La península de las casas vacías. El tercero, una novela negra japonesa, publicada en el año 46, durante la posguerra, titulada El misterio de la mujer tatuada. Le sigue un Premio Nacional de Chile en 2022, Jesús A. Ponce, con Vivero. Porque es un libro muy bueno y porque Jesús trabaja aquí. El quinto es La muy catastrófica visita al zoo, de Joel Dicker. Y el número seis es Kentukis, de Samantha Schweblin, que nos encanta. Cada librero vende lo que le gusta.

--¿Cómo definiría los gustos literarios de los vecinos de Chamberí?

--Estamos en un buen barrio y tenemos un público muy lector y exigente. De un nivel sociocultural elevado. Nosotros no vendemos mucho best seller ni Premio Planeta. Hemos tenido el libro de Isabel Preysler muerto de risa. Hemos vendido mucho la biografía de Ramón y Cajal. Nuestra clientela selecciona. Tenemos un público especial con el que nos retroalimentamos. Se va haciendo un catálogo acorde a nuestro gusto y al de los clientes. No vendemos nada de fantasía, de romantasy. Tenemos una compañera librera aquí cerca que se hincha a vender eso, pero nosotros no. Un 45% de nuestras ventas son de libros de no ficción: ensayo, historia, etcétera.

--Los libros ganadores del Premio Planeta se suelen vender muy bien…

--Las distribuidoras, a veces, se sorprenden. ‘¿Premio Planeta sólo cinco ejemplares?’. ‘Sí, es que no lo vendo. No le gusta al público’.

Un libro de Mafalda y otro sobre Mick Jagger en la librería El Halcón Maltés / EHM

--¿Hasta qué punto el secreto de una librería como El Halcón Maltés está en su librero?

--¿Hasta qué punto el secreto de un restaurante está en su cocinero? 

--Touché.

--El librero le da un sello especial a la librería y la gente va buscando ese estilo. En una librería nadie está solo. Mucha gente viene a la librería para charlar. Dos de nuestros libreros son escritores premiados, son gente muy metida en el mundo de las letras. Por eso hay una interrelación muy grande con el público. 

--¿Es la única forma de competir con los gigantes?

--Las librerías tenemos que competir con Amazon. Somos David contra Goliat, y la única forma que tenemos de competir es dando conversación y un trato personalizado. Yo no recomiendo lo mismo a todo el mundo. Utilizo Instagram como una prolongación de lo que hacemos aquí. Tenemos más de 70.000 seguidores porque hablo de libros. No sé si Amazon o El Corte Inglés llevan la experiencia del librero a las redes sociales de esta manera.

--Usted tiene un don como comunicador y suscriptor de libros…

--Ha sido una sorpresa para mí. Me he convertido en un influencer sexagenario sin saberlo. Sexigenario, mejor.

--¿Qué novedades literarias recomendaría el influencer sexigenario?

--Personalmente, recomendaría Kentukis y la última novela de Joyce Carol Oates, El señor Fox. También me gusta reivindicar a Simenon, que es uno de los mejores escritores del siglo XX y está muy ignorado por la gente joven. 

--‘Carta a mi madre’ es durísimo.

--Tiene libros desgarradores. Es un pedazo de escritor.

--En su página web destaca desde un libro de cuentos de Hitchcock hasta la novela más célebre de Margaret Atwood, que es una de las series más vistas de HBO Max. ¿Es usted un peliculero, señor Parra?

--No, no.Yo creo que con las películas sucede lo mismo que con los edificios: hay una estructura que los mantiene de pie. En una película es la literatura, el guion, lo que sostiene el interés. Por eso de casi todos los buenos libros se han hecho películas.

--En honor al gran cronista de Barcelona Lluís Permanyer, que introdujo el Cuestionario Proust en la España de los años sesenta, me gustaría hacerle cuatro de sus preguntas breves. ¿Le parece?

--Vale, perfecto.

--¿Cuáles son sus autores favoritos en prosa?

--Eso no se puede... Es como si le preguntas a alguien a qué hijo quiere más. Vamos a ver... Lo cierto es que Borges siempre me acompaña. Y Simenon, Perec… Últimamente he descubierto a Samantha Schweblin. ¡Quevedo!

--¿Sus poetas?

--Me gusta mucho Miguel HernándezGloria Fuertes. Y Benedetti.

--¿Un héroe de ficción?

--El Corto Maltés.

--¿Una heroína?

--Corinna Larsen (risas).

--En el siglo XXI, ¿un librero es una especie de héroe?

--No, hay que quitar un poco de prosa y de bombo a estas cosas. Un librero es una persona que ama su trabajo e intenta mantenerse. 

--Supongo que las ventas online también ayudan a mantenerse a flote…

--Una librería de barrio no sobrevive con las ventas en tienda. Tenemos que hacer ventas a toda España, por eso nuestra web está tan cuidada. De hecho, el canal de Instagram también se nutre de la web. 

--Hace poco entrevisté a Ángel Tijerín, de la librería On The Road de Barcelona, y me dijo que no conocía a ningún librero que tuviera una buena casa. ¿Comparte este parecer?

--Sí. Yo vivo de otra cosa. Esto es un negocio muy malo. Para que empiece a funcionar has de tener una masa de ventas fuerte. Para la Casa del Libro sí es un buen negocio. Para los demás es un oficio. 

--Su oficio es el de arquitecto.

--Mi perfil es distinto. No he abierto una librería como negocio, porque como negocio es muy malo. Yo soy arquitecto y me gano la vida con la arquitectura, pero he abierto la librería para buscarme una jubilación remunerada con un pequeño sueldo. Yo lo hago porque quiero dedicarme a esto el día de mañana. Me gusta comprar y vender libros, hablar con la gente, estar en el ámbito cultural, conocer a escritores, editores, traductores y lectores… Es muy gratificante. 

--José Parra: ¿Podemos quitar lo de Corinna? No es de ficción…

--Teo Camino: Lamentablemente, no es de ficción. ¿Quién le viene a la mente?

--J.P.: Chihuahua Pearl, el personaje de los cómics de Blueberry.

--T.C.: Genial. Por cierto, ¿ha oído hablar de la novela Aunque ya no me leas, que llegará a las librerías el 28 de enero?

--J.P.: No la conozco.

--Es un sentido homenaje a Jaime Camino, el cineasta de la memoria histórica. ¿Le podrá hacer un hueco en El Halcón Maltés?

--Se lo haremos.