Loading...

No es el martes: este es el mejor momento para reservar un vuelo barato, según la IA

Olvídate de esperar al martes por la noche para coger tus billetes de avión a buen precio. Hay un día de la semana en el que tienes disponibles los vuelos más económicos del mercado... ¡Descubre cuál es!

Rocío Antón

No es el martes: este es el mejor momento para reservar un vuelo barato, según la IA/ Montaje CG

Seguro que tú también llevas unos días pensando en tu escapada de época estival… Es ver los primeros rayos de sol asentarse en la previsión meteorológica y ya empezamos a planear el viaje que nos vamos a pegar. Sí, sabemos que irse de vacaciones puede ser una auténtica delicia: salir de casa para solo preocuparte de no quemarte durante tu jornada de playa puede ser una de las mayores sensaciones de esta vida, podríamos decir que a muchos les resulta el momento más feliz del año.

Una vista de un atardecer desde la ventana de un avión/ PEXELS

Lo que no nos alegra tanto es tener que dejarnos una fortuna en cumplir con este desembolso ¿Te suena familiar ese dilema de no saber si el precio bajará o si estás pagando de más por el día y la hora en el que te has planteado hacerlo? No hay problema, porque ser un buen ahorrador tiene detrás toda una ciencia y estrategia detrás para no vaciar tu cartera a la ligera y ChatGPT, así nos lo cuenta.

Qué día es el mejor para comprar un vuelo según la IA

Aprovechando la fiebre por la inteligencia artificial, hemos querido preguntarle a ChatGPT sobre el tema, y hemos descubierto los patrones que marcan la diferencia —en tu bolsillo— a la hora de reservar.

"Atrás quedó el mito de que los martes a la noche como el mejor día de la semana", relataba en nuestro chat sobre la elección de este particular día para estos menesteres de organización y búsqueda. "Lo cierto es que existe un mes, días y momentos concretos y aún más estratégicos depende de tu destino".  ¡Gracias a la IA serás un viajero inteligente y ahorrador gracias a estas claves!

El pasillo de un avión / UNSPLASH

1. Vuelos nacionales: "Depende mundo de tu lugar de destino. Por ejemplo, para quienes vuelan dentro de España, los miércoles destacan como el mejor día para reservar billetes a precios más bajos, mientras que los viernes tienden a ser los más costosos. Para moverse por Europa, los martes y miércoles vuelven a salir ganando, y los domingos son los menos recomendables.", explica.

Una persona en su viaje de avión/ PEXELS

2. Vuelos de larga distancia: "Sorprendentemente, los sábados ofrecen tarifas más accesibles que otros días, aunque los martes presentan las cifras más elevadas, pese haberse popularizado la idea de que este era el mejor instante para hacerlos a través de varios usuarios en redes sociales", nos advierte la IA. ¿Casualidad o política de subida de precios de la ley de la oferta y la demanda?

La regla general parece clara: si buscas ahorrar, apóyate en la primera mitad de la semana. Y si tienes en mente un vuelo intercontinental, dale una oportunidad al fin de semana.

La antelación, ese gran factor según ChatGPT

Uno de los consejos más clásicos sigue vigente para ChatGPT: “Cuanto antes reserves, mejor”. Reservar con al menos dos meses de antelación puede traducirse en hasta un 10% de ahorro. En cambio, dejarlo para los últimos cinco días antes del vuelo suele implicar pagar por encima del precio medio.

El reloj también importa: las compañías castigan al trasnochador

La franja más económica para comprar vuelos es, sin duda, la que va desde pasada la madrugada hasta la media tarde. Concretamente, desde el amanecer a las 6 de la mañana, suele ser la hora dorada, con diferencias de hasta 80 euros respecto a otros momentos del día, como la medianoche o las últimas horas de la tarde, en los que la gente se conecta masivamente después del trabajo.

Una persona madruga para buscar sus vuelos a primera hora de la mañana / FREEPIK

Es decir, si puedes, programa tus búsquedas para cuando el mundo duerme: el algoritmo parece premiar a los madrugadores.

¿En qué mes es más barato reservar un viaje?

Aquí también hay matices. Si planeas un viaje nacional, noviembre es tu mejor aliado, seguido de cerca por octubre y diciembre. Para destinos europeos, septiembre y diciembre ofrecen tarifas más suaves (precios medios de 141 y 140 euros), en cambio, mayo y julio son los meses menos amables con el bolsillo (precio medio de 181 y 179 euros, 41 euros de diferencia con respecto al más barato).

Una persona reserva un viaje / FREEPIK - benzoix

En cuanto a vuelos internacionales, hay más variación, pero julio (con una media de costes de 619 euros), curiosamente, se muestra como una oportunidad para ahorrar, mientras que noviembre dispara los precios de forma severa (con una diferencia de precios con 77 euros de punto de partida).

Conclusión: la temporada baja no solo es menos concurrida, sino también más accesible.

Algunos trucos extra para viajeros astutos y ahorradores

Además del cuándo, importa el cómo. Elegir aeropuertos secundarios, volar con escalas (cuando no resultan un suplicio) o mezclar compañías aéreas puede marcar una diferencia notable en el presupuesto.

También conviene comparar opciones con salida y regreso en aeropuertos distintos, ya que los trayectos alternativos a veces esconden tarifas mucho más atractivas.Y por supuesto, no olvides observar la evolución del precio de ese vuelo que tienes en la mira: hoy puede estar alto, pero mañana darte una sorpresa.