Así es ChatGPT Atlas, un nuevo "compañero” que ayudará al usuario a navegar por la web
Sam Altman ha indicado que este proyecto "aún está en su primera etapa" y de momento solo está disponible para los usuarios de macOS

El desarrollo de la inteligencia artificial es constante y las compañías implicadas compiten ferozmente entre sí. De hecho, la rivalidad entre gigantes tecnológicos de la talla de Google, Microsoft y Meta, que dedican presupuestos descomunales y lanzan novedades periódicamente, puede recordar a la que existió entre las potencias mundiales durante la carrera espacial.
Ahora, Open AI ha presentado ChatGPT Atlas, una nueva versión capaz de conversar con el usuario, buscar la información que solicite y brindarle el contexto necesario para interpretarla. Con estas características, aspira a competir con Chrome (el navegador de Google) y a ganarse una presencia permanente en las pantallas de los usuarios.
ChatGPT Atlas, de momento, solo para Apple
En una presentación virtual, el director ejecutivo de la empresa, Sam Altman, ha indicado que este proyecto "aún está en su primera etapa" y que de momento solo está disponible para los usuarios de macOS "en todo el mundo". "Queremos llevar (la nueva herramienta) a Windows y dispositivos móviles lo antes posible", ha indicado.

Según Altman, Atlas interpreta mejor los deseos o necesidades del usuario que las versiones anteriores y encuentra de forma proactiva lo que busca en internet. En este sentido, Adam Fry, líder de producto de ChatGPT Search, ha resaltado que ChatGPT Atlas tiene "memoria”, de modo que, a medida que los usuarios lo van utilizando, se vuelve más personalizado.
“Un compañero” para buscar en la web
El objetivo final es que el usuario tenga en todo momento "un compañero mientras busca en la web". Por ello, los internautas podrán dividir su pantalla en dos y tener siempre en la parte derecha el chat con la IA, a la que podrán pedirle, por ejemplo, que resuma una web en unas pocas palabras.
Asimismo, un usuario podrá solicitar a Atlas que recopile todas las ofertas de trabajo que estuvo revisando la semana pasada y configure un resumen de las tendencias de la industria, con el objetivo de preparar mejor las entrevistas laborales.
Memorias opcionales
“Las memorias del navegador en Atlas son completamente opcionales, y tú tienes el control en todo momento: puedes verlas o archivarlas cuando quieras en la configuración, y eliminar el historial de navegación elimina cualquier memoria del navegador asociada”, indica Open AI.
El "modo agente" de ChatGPT Atlas -diseñado para realizar tareas más complejas, como hacer compras- solo está disponible por ahora para usuarios de ChatGPT Plus y Pro.