El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la plana mayor del sector del automóvil, ha presentado este miércoles el Plan Auto 2030. Se trata de una hoja de ruta "de país" diseñada para blindar la mayor industria de España y acelerar la transición hacia el vehículo eléctrico.
Ante el desafío de la descarbonización europea para 2035, el Ejecutivo y la patronal Anfac han acordado un paquete de 25 medidas articuladas en cinco ejes. El objetivo es claro: proteger los 2 millones de empleos que genera el sector y lograr que España no solo venda coches, sino que siga siendo un referente mundial en su fabricación.
Cuándo entra en vigor el Plan Auto 2030
Aunque se define como un plan quinquenal, la entrada en vigor de las medidas tiene un carácter de inmediatez. El secretario de Industria, Jordi García Brustenga, ha confirmado que "empezamos este plan con urgencia" debido a que la transformación del sector es "total, irreversible e irreparable".
Para los consumidores, el punto más relevante del Plan Auto 2030 reside en el paquete de estímulos económicos.
Qué ayudas incluye
Según la información facilitada, el plan contempla dos grandes líneas de actuación directa para el ciudadano:
- Ayudas directas a la compra: se implementará un nuevo programa de incentivos para la adquisición de vehículos electrificados, con el fin de abaratar los precios e incentivar la demanda doméstica.
- Despliegue masivo de carga: un plan nacional para garantizar infraestructuras de recarga en zonas donde aún no han llegado, facilitando la transición a los nuevos consumidores y eliminando la ansiedad de autonomía.
"El vehículo eléctrico ha llegado para quedarse", ha sentenciado Sánchez, quien ha instado a "pisar el acelerador" para reducir precios y extender la red de carga.
Los cinco ejes del Plan Auto 2030
El presidente de Anfac, Josep María Recasens, ha calificado el acuerdo de hito "histórico" por contar con el consenso público-privado. El plan, descrito por Sánchez como "horizontal e integral", se estructura en cinco pilares para movilizar una oportunidad de negocio de hasta 30.000 millones de euros en la cadena de valor de baterías y componentes:
- Programa de Crecimiento y Competitividad: ayudas a la inversión en toda la cadena de valor.
- Innovación e I+D: foco en vehículos de nueva generación y atracción de talento global.
- Atracción de inversión extranjera: facilitar la llegada de capital para transferir propiedad intelectual a España.
- Oferta de componentes: fortalecer la fabricación local de baterías y tecnología esencial.
- Estímulo de la demanda: las mencionadas ayudas a la compra y la infraestructura de recarga.
Objetivos: precio, sostenibilidad y autonomía
El Ministerio de Industria y Turismo, liderado por Jordi Hereu, defiende que esta estrategia busca la "autonomía estratégica" de España. El fin es "empezar a no depender todo de fuera" y cumplir con las cero emisiones de CO2 estipuladas por la UE.
La vicepresidenta tercera, Sara Aegesen, ha recordado que el Gobierno ya ha movilizado más de 2.400 millones de euros en los últimos siete años (sin contar el Perte VEC) a través de los planes Moves. Además, ha puesto en valor el mapa REVE, que ya cuenta con información de más de 40.000 puntos de recarga, garantizando un punto cada 50 kilómetros.
"Nos jugamos el futuro"
El tono de la presentación ha sido de absoluta trascendencia. "Estamos ante un reto mayúsculo. Tenemos el desafío de transformar la mayor industria de nuestro país, que aporta el 10% del PIB", ha resaltado Pedro Sánchez.
Por su parte, Recasens (Anfac y Renault Iberia) ha advertido sobre lo que está en juego: "Esto no va de vender coches, se venderán coches siempre. La pregunta es si queremos ser un mercado o un referente industrial donde se produzcan. Lo que está en peligro es todo el ecosistema".