Loading...

España prohibirá las redes sociales a los menores de 16 años y perseguirá los contenidos de odio

El objetivo es obligar a las plataformas digitales a implementar sistemas efectivos de verificación de edad, así como crear un sistema de "rastreo cuantificación y trazabilidad"

Juan Manuel Del Olmo

Una menor de edad utiliza las redes sociales / FREEPIK - pvproductions

España sigue la estela de Francia y limita el acceso a las redes sociales, consciente de la toxicidad que pueden generar plataformas como Instagram o TikTok. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo va a prohibir las redes sociales a los menores de 16 años e implantará varias medidas para perseguir a las plataformas digitales y a sus directivos que no retiren contenidos "de odio e ilegales".

Sánchez ha anunciado estas medidas, que se aprobarán la semana que viene en el Consejo de Ministros, durante su intervención en la Cumbre Mundial de los Gobiernos en Dubái.

Sistemas efectivos de verificación de edad

El objetivo es obligar a las plataformas digitales a implementar sistemas efectivos de verificación de edad, así como crear un sistema de "rastreo cuantificación y trazabilidad" que permita establecer una "Huella de Odio y Polarización".

Un adolescente mira su móvil / FREEPIK - wayhomestudio

Además, el Gobierno pretende abordar junto a la Fiscalía las vías para investigar las posibles infracciones legales de empresas como Grok, TikTok e Instagram. "Las redes sociales se han convertido en un Estado fallido, donde se ignoran las leyes y se toleran los delitos”, ha declarado Sánchez.

Más de cinco hotas diarias a las redes sociales

La medida ya se contemplaba en el proyecto de ley de protección de los menores en los entornos digitales. Al respecto, un informe conjunto de Red.es, Unicef España, Universidad de Santiago de Compostela y Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática reveló hace unos meses que casi un 9% de los chicos y chicas de entre 10 y 20 años dedica más de cinco horas diarias a las redes sociales entre semana, una cifra que se eleva hasta casi el 20% durante el fin de semana.

"Este uso intensivo se asocia a mayor ansiedad, peor calidad de vida y mayor exposición a situaciones de acoso, ciberacoso o control en la pareja a través de medios digitales", detallaba.