Los conductores de Madrid podrán pagar exclusivamente por el tiempo real que permanezcan estacionados en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
El Ayuntamiento de la capital, liderado por José Luis Martínez-Almeida, pondrá en marcha en los próximos meses la función ‘desaparcar’, que permitirá a los usuarios recibir un reembolso proporcional por el tiempo no consumido en los parquímetros. Esta nueva opción estará disponible entre finales de mayo y principios de junio.
Cómo beneficiarte de la iniciativa
Para beneficiarse de esta iniciativa, los conductores deberán utilizar alguna de las seis aplicaciones del SER disponibles en Madrid: El Parking, Telpark, Parking Libre, Easy Park, Parclick y Bip & Drive. Los parquímetros físicos no contarán con esta opción, según ha explicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, durante una visita al barrio de Moscardó (Usera), el último en incorporar el estacionamiento regulado.
Hasta ahora, estas aplicaciones solo permitían a los usuarios pagar por el tiempo de estacionamiento preseleccionado. Sin embargo, con la nueva función ‘desaparcar’, el conductor podrá finalizar el ticket antes de tiempo y recibir el reembolso correspondiente al tiempo no utilizado. “Uno dará de alta el tiempo estimado de estacionamiento y, si en una hora solo está 50 minutos, el cargo será únicamente por esos 50 minutos”, ha detallado Carabante.
El objetivo es doble
El objetivo de esta medida es doble: por un lado, garantizar que los usuarios paguen solo por el tiempo real de aparcamiento y, por otro, fomentar el uso de las aplicaciones para una mejor gestión del estacionamiento. Además, Carabante ha recordado que los vehículos con etiqueta cero y no contaminantes continúan teniendo aparcamiento gratuito e ilimitado en la zona SER, como parte del incentivo para fomentar su adquisición. Esta política ha contribuido a que Madrid represente el 50% de las ventas de coches eléctricos en España.
Por otro lado, el SER sigue expandiéndose por Madrid. Actualmente, ya está implementado en 55 de los 131 barrios de la ciudad, con 36.664 nuevas plazas creadas desde 2020 en distritos como Moncloa-Aravaca, Latina, Ciudad Lineal, Carabanchel y Usera. La Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada en septiembre de 2021, prevé ampliar el SER a 20 nuevos barrios con problemas de aparcamiento. En este marco, se ha anunciado que el barrio de Comillas (Carabanchel) se incorporará al SER en junio, mientras que Zofío lo hará en el último trimestre de 2025.