Loading...

MásMóvil corta el acceso a la red de Telefónica para sus clientes de Yoigo, Pepephone y Telecable

Tras diez años de alianza, MasOrange ha comenzado el apagón de la red de Movistar para los nuevos clientes de sus marcas 'low cost'

Ana Carrasco González

Sede de MásMóvil, grupo al que pertenece Yoigo, en Madrid / EP - EDUARDO PARRA

Los nuevos clientes de las marcas de bajo coste del grupo MásMóvil dejarán de utilizar la red de Movistar a partir del próximo mes de marzo. La medida afecta a las altas que se tramiten en Yoigo, Pepephone y Telecable, según han confirmado fuentes del sector.

Hasta ahora, estos operadores podían apoyarse en la red de Telefónica para garantizar cobertura en todo el territorio. Sin embargo, las nuevas líneas se activarán únicamente sobre la red de Orange, lo que podría traducirse en cambios en la calidad y capacidad de la conectividad en determinadas zonas.

Fin de una colaboración de casi una década

El grupo MasOrange ha iniciado en febrero el proceso técnico para dejar de utilizar la red móvil de Movistar con sus nuevos clientes de bajo coste. Con ello se pone fin a un acuerdo de itinerancia nacional que ha estado vigente durante alrededor de diez años.

Sede central de Orange / RICARDO RUBIO (EP)

Este contrato, firmado inicialmente para las tecnologías 2G y 3G, se renovó en 2020 y se amplió al 4G con una vigencia de cinco años. Gracias a ese acuerdo, los usuarios podían conectarse de forma automática a las redes de Yoigo, Orange o Movistar en función de la señal disponible en cada momento. No obstante, el acuerdo mayorista seguirá activo para los clientes actuales, que mantendrán el acceso a la red de Movistar en aquellas zonas donde MasOrange no dispone de infraestructura propia.

¿Cómo afectará a la cobertura y velocidad?

Según fuentes técnicas del sector, el cambio puede tener efectos en la cobertura y el rendimiento de la red para los nuevos clientes. Movistar contaba con 8.178 torres en la banda de 3,5 GHz a agosto de 2025, casi 4.000 más que MasOrange, lo que supone una mayor capacidad en determinadas áreas.

Con la transición a la red de Orange como única opción, algunos usuarios podrían experimentar diferencias en cobertura o velocidad, especialmente en zonas donde la red propia del grupo es menos extensa.

¿Por qué se toma esta decisión?

El motivo principal detrás de esta desconexión técnica, que se ha puesto en marcha este mismo mes de febrero, es puramente económico.

Funciones del Bluetooth y Wifi en un móvil/ CANVA

Al centralizar a todos los nuevos clientes de sus marcas low cost bajo el paraguas de la red propia de Orange, el grupo MasOrange busca reducir paulatinamente el coste de los servicios mayoristas que pagaba a Telefónica. Se cierra así una década de colaboración que comenzó limitada a tecnologías 2G y 3G, y que se renovó en 2020 para extenderse al 4G por cinco años más.

Ya soy cliente de Yoigo o Pepephone, ¿me afecta?

Por el momento, no. El acuerdo mayorista entre ambas gigantes de las telecomunicaciones seguirá vigente para los clientes actuales. De esta forma, si ya tienes una tarifa contratada, mantendrás el acceso a la cobertura de Movistar en aquellas zonas donde MasOrange aún no dispone de red propia.

Sin embargo, todo tiene fecha de caducidad: según las mismas fuentes del sector, la vigencia de este acuerdo de itinerancia nacional quedará definitivamente extinguida antes de que finalice 2026 o, como máximo, en 2027. A partir de entonces, el 100% de la cartera de clientes dependerá de las antenas de MasOrange.