Loading...

Problemas con Engel Energy: ojo con la instalación de tus placas solares, porque te la pueden liar

Esta empresa, que se encarga de cuidar y mantener la instalación, acumula críticas de clientes descontentos que denuncian problemas con la permanencia o con la rentabilidad obtenida

Juan Manuel Del Olmo

¿Preparado para otro apagón? Por qué tu tampoco tendrás luz en casa pese a tener placas solares / FREEPIK - prostooleh

Engel Energy es una empresa española que se dedica a ofrecer soluciones energéticas a hogares y a empresas. Su servicio más conocido es la instalación de paneles solares para autoconsumo, y en su página web aseguran que más de 5.000 clientes confían en ellos. “Instalamos, cuidamos y mantenemos tu instalación, súmate y disfruta de las mejores marcas del mercado”, indican.

No obstante, a tenor de las críticas podría pensarse que, de esos 5.000, no todos están satisfechos. Y es que la instalación de paneles solares suele requerir una inversión inicial significativa, lo que hace que los consumidores sean más exigentes en cuanto a la calidad del servicio y a los resultados obtenidos. Además, cualquier problema técnico o fallo en la instalación puede generar frustración y desconfianza en el cliente.

“Buenas palabras”

Eso es lo que le sucedió a A. Pérez, un consumidor residente en la isla de Gran Canaria. En abril del año pasado decidió instalar placas solares en su vivienda particular, y acudió a Engel porque le hicieron un presupuesto razonable y al principio todo eran “buenas palabras”. Su sensación, no obstante, es que la firma no protege los intereses del consumidor y no actúa con la seriedad exigible.

La web de Engel Energy / CG

“Llegaron a casa, midieron, parecía que lo hicieron todo de forma correcta… Pero no, todo lo hicieron a medias: faltaba documentación para el ayuntamiento, no se habían pagado las tasas, en un momento dado ibas a Industria y también faltaban documentos”, narra este afectado a Consumidor Global.

“No hicieron las cosas correctamente”

Tras insistir mucho al comercial de zona de Engel, Pérez sí logró que se diera de alta la instalación, pero, aun así, se muestra insatisfecho. “Dieron de alta pero, vamos, que no. No funciona bien, no cumple con el perfil de lo que nosotros habíamos contratado. Estamos con ocho paneles solares, que ni siquiera están bien orientados, así que la realidad es que no hicieron las cosas correctamente”.

La inversión de Pérez fue de aproximadamente 5.100 euros. “Tendremos que afrontar un sobrecoste para poner en condiciones lo que está mal puesto y poder tener la rentabilidad que nosotros esperábamos porque, claro, lo que calculábamos ya no vale. Si estimábamos que íbamos a recuperar la inversión en 7 u 8 años y nos vamos a 15… imagínate, no hubiéramos invertido”, admite.

Un profesional realiza una instalación / PEXELS

Atención al cliente

Además, remarca que la atención al cliente deja mucho que desear. Por ejemplo, se han quedado sin poder recibir una subvención a la que podrían haber tenido derecho porque Engel no les envió los expedientes necesarios.

“Ellos por teléfono no atienden, al menos a nosotros. Absolutamente todo ha sido por correo electrónico”, dice. A Pérez le consta que hay varias personas por su zona con problemas similares. “Cobran a través de financieras, y mi sensación es que una vez que han cobrado se desentienden”.

Quejas de los consumidores

En Trustpilot solo hay una treintena de comentarios sobre esta compañía, la mayoría muy malos. “Estafadores de primera. Me llaman para pedirme una cláusula de permanencia de 200€. Le digo que varias veces me dijeron que no había permanencia ya que yo pregunté muchas veces. Les digo que me manden el contrato para yo verlo y dice que me lo ha mandado 3 veces pero a mí no me llega nada”, valoraba una consumidora.

Placas en un tejado / PEXELS

“Empresa pésima, no lo hagan con ellos. Tras la instalación han desaparecido, tenemos un problema desde hace año y medio y nadie viene”, secundaba otro. En X, el conocido periodista Fernando Jáuregui publicó en julio que “lo de Engel Energy” era “una de las estafas más serias que al consumidor, que debe ser quien mande, se le pueden hacer”.

Eveon

A pesar de estas malas actuaciones teóricamente puntuales, a Engel le va bien. En julio recibió un préstamo de 5 millones de euros del Institut Català de Finances (ICF), a través de su línea ICF EcoVerda, “para contribuir a la inversión global de 15 millones de euros que la compañía realizará en los próximos tres años en IT vinculada a su nuevo servicio para maximizar la eficiencia de las plantas fotovoltaicas”, según publicó El Periódico de la Energía.

Su nueva marca es EVEON, un “innovador servicio de autoconsumo solar” que consiste en una suscripción a única tarifa estable que incluye el consumo de luz -con una comercializadora propia-, la planta fotovoltaica optimizada con baterías, el mantenimiento y la actualización de la planta.

Consumidor Global ha contactado con la compañía para preguntar por estas incidencias, pero, al término de este reportaje, no ha obtenido respuesta.