Loading...

Vinted cruza dos envíos y manda al comprador de un libro un iPhone valorado en 1.000 euros

La plataforma de compraventa de artículos de segunda mano inició una investigación, pero su decisión final terminó perjudicando a la vendedora

Juan Manuel Del Olmo

Una usuaria de Vinted prepara el envío de dos paquetes / FOTOMONTAJE CG

En Tú a Londres y yo a California, dos gemelas separadas al nacer se encuentran por azar en un campamento y deciden intercambiar sus identidades: cada una se hace pasar por la otra para conocer, respectivamente, a su padre y a su madre. Es una aventura juvenil basada en un engaño simétrico que tiene un final simplón, pero feliz.

En la vida real, ya se sabe, estos finales no son habituales. Melissa Borda lo vivió en primera persona: el 25 de octubre vendió dos productos a través de Vinted y cada uno llegó al destinatario contrario. No hay nada de divertido en su incidencia paralela, puesto que la diferencia de precio entre ambos artículos era abismal: el primero era un libro valorado en 8,50 euros y el segundo un iPhone 17, cuyo valor supera los 1.000 euros

Los compradores de Vinted notifican la recepción errónea

“Enviaron los productos errados a cada uno de los compradores. Ambos me notificaron que les llegó un producto equivocado”, cuenta Borda a este medio. El comprador afortunado que creyó haber adquirido un libro y recibió un iPhone se mostró sorprendido, pero dispuesto a colaborar: “Recogí el paquete, pero en su lugar me llegó un teléfono. ¿Es normal?”, preguntó por el chat de la plataforma.

La app de Vinted / UNSPLASH

En cuanto esta consumidora supo que había habido un error fatal contactó con Vinted a través de su canal de ayuda. En este punto es pertinente precisar que, cuando un comprador pulsa el botón "Comprar" y selecciona una de las empresas de paquetería integradas disponibles en Vinted, la app genera una etiqueta de envío que el vendedor imprime y pega en su pedido. 

Etiqueta de envío

“El comprador efectúa la compra y, cuando ha formalizado el pago, Vinted envía al vendedor (es decir, a mí en este caso) una etiqueta. Esta etiqueta se pega en el artículo, y luego vas a un punto UPS y dejas el producto. Me cercioré de pegar las etiquetas en los artículos correspondiente porque sabía que había dinero de por medio, y que había una gran diferencia entre un iPhone y un libro”, asegura Borda, descartando la opción de que fuese un error suyo.

“A partir de ahí, yo no sé cómo hacen el proceso de envío porque, según me dio a entender Vinted, cuentan con una empresa para el transporte y la distribución, y lo investigarían con ellos”, narra. Cuando se le informó de la incidencia, la plataforma de compraventa de artículos de segunda mano le dijo que lo sentía y aseguró que solicitaría a los usuarios que devolvieran los productos. Ahora bien, solicitar no garantiza nada.

Un iPhone y su caja / UNSPLASH

“Te estás burlando de mí”

Tras muchos días de espera, narra Borda, el paquete del comprador que había recibido el iPhone y en un principio se había mostrado dispuesto a devolverlo llegó a su destino el 21 de noviembre. Pero no había nada remotamente parecido a un teléfono de Apple: en su lugar llegó una camiseta vieja. “Te estás burlando de mí”, replicó la vendedora, molesta. 

No obstante, él se defendió alegando que era un error de Vinted: “Dijo que había realizado correctamente la devolución del iPhone y nuevamente Vinted había enviado mal el producto”. De nuevo, contactó con la app y sus responsables argumentaron que investigarían.

Reembolso para el ‘afortunado’

Borda adjuntó todas las pruebas que tenía. Sin embargo, tras un mes de investigación, Vinted cerró el caso y cortó por lo sano: tramitó el reembolso de los ocho euros que había pagado el comprador por el libro y se había quedado, presuntamente, con el teléfono. Es decir, la empresa interpretó que este consumidor estaba en lo cierto y había enviado efectivamente un teléfono, pero, por alguna razón, a la afectada le había llegado una camiseta

Una persona abre una caja / FREEPIK - pvproductions

De este modo, Borda ha perdido un objeto valorado en unos 1.000 euros. “Quiero recalcar también que Vinted me hizo pagar el envío para que me devolvieran mi producto, y eso no ha pasado”, expone.

Decisión final

“Me comentaron que lo sentían pero que ya no podían hacer nada más. Dijeron que esa era su decisión final, y ya no me han dejado seguir reclamando. Pero, al ser una plataforma de venta online, la responsabilidad de enviar el artículo correcto a cada comprador era de ellos, así como hacer el seguimiento, las averiguaciones correspondientes… Ellos debieron ver a qué dirección tenían que enviar cada producto”, recalca Borda.

Esta consumidora ha solicitado a Vinted el nombre completo del comprador para poder hacer una denuncia policial, pero la empresa se niega a facilitárselo. “Me ha perjudicado terriblemente”.

“La página pierde credibilidad”

Asimismo, añade que ha dejado una reseña en el perfil del comprador y otra usuaria de Vinted le había hablado indicándole que a ella le había ocurrido algo similar. “Yo creo que es un descuido de ellos en el momento de enviar los productos. Al no conocer mayor información de compradores y vendedores, la página pierde credibilidad y se torna insegura”, valora.

Consumidor Global ha contactado con Vinted para preguntar por estas incidencias. Desde la compañía alegan que la gran mayoría de las transacciones se realizan con éxito y sus equipos trabajan continuamente para garantizar la seguridad de la comunidad. "Cuando se reporta un incidente, tomamos las medidas necesarias para resolverlo", apuntan.