El aguacate y el mango malagueño triunfan en Europa
Las exportaciones de ambas frutas en Vélez-Málaga superan en nueve meses las de todo 2024
Escucha el artículo ahora…
Las exportaciones de aguacate y mango desde la provincia de Málaga, principal zona productora de estos cultivos en España, han rebasado entre enero y septiembre de este año el volumen total vendido al exterior durante todo 2024. Así lo ha señalado este lunes el consejero andaluz de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco.
En el transcurso de una visita a la sede central de la productora Trops, en Vélez-Málaga, el consejero ha explicado que en los nueve primeros meses del año se han exportado desde la provincia 106.943 toneladas de estos frutos, por un valor de 307,5 millones de euros. En comparación, el ejercicio 2024 se cerró con 106.478 toneladas exportadas, aunque con una facturación superior, que alcanzó los 357 millones de euros.
Crecimiento del 33% en volumen
La comparación interanual de los primeros nueve meses refleja un crecimiento del 33,2% en volumen, ya que en el mismo periodo de 2024 las exportaciones se situaron en 80.284 toneladas. En términos económicos, el aumento ha sido más moderado, del 13,2%, frente a los 271,6 millones de euros registrados entre enero y septiembre del año anterior.
Fernández-Pacheco ha subrayado que “hablar de agricultura en la Axarquía es hablar, principalmente, de frutas tropicales”, y ha destacado el papel de Trops como “referente nacional y líder indiscutible del sector”, con una cuota de mercado del 40% en aguacate y del 55% en mango a nivel estatal.
Países importadores
Estas cifras, ha añadido, sitúan a Vélez-Málaga “en el mapa internacional de los cultivos tropicales” y permiten a Trops consolidar su presencia en los mercados más competitivos de hasta 22 países europeos, entre ellos Reino Unido, Alemania y Países Bajos.

El consejero ha valorado la labor de esta organización de productores y ha avanzado que la Junta de Andalucía destinará 14 millones de euros a Trops a lo largo de seis años para reforzar sus programas operativos, en el marco de las ayudas a organizaciones de productores financiadas con cargo al Fondo Europeo de Garantía Agraria (Feaga). De esa cantidad, 8,6 millones de euros ya han sido abonados.
Apoyo de la administración
Asimismo, Fernández-Pacheco ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz de seguir respaldando a “empresas y productores que apuesten por una agricultura más rentable, competitiva y sostenible”. Por su parte, el presidente de Trops, José Linares, ha señalado que para las organizaciones de productores es clave que las administraciones “conozcan desde el terreno los retos y las oportunidades” a los que se enfrenta el sector.
En este contexto, Andalucía se consolida como una de las principales regiones europeas en número de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) reconocidas. En la convocatoria de ayudas de 2024 se han beneficiado un total de 100 entidades andaluzas —97 OPFH y 3 asociaciones de organizaciones de productores (AOP)— por un importe global de 130 millones de euros financiados con fondos del Feaga.
