Alerta: prohíben este complemento alimenticio por presencia de sibutramina no declarada
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, debido a estos riesgos y a la falta de autorización, solicita la retirada de este producto

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha informado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la prohibición de la comercialización y la retirada del complemento alimenticio Bikini Forte debido a la presencia de sibutramina no declarada en su etiquetado.
Los análisis realizados por la Aemps confirmaron que este producto, comercializado como complemento alimenticio, contiene sibutramina en una cantidad suficiente para ejercer una acción farmacológica, lo que lo convierte en un medicamento. Sin embargo, Bikini Forte no ha sido evaluado ni autorizado previamente por la Aemps, lo que supone un riesgo para la salud pública.
Los riesgos
La sibutramina es una sustancia que puede afectar el sistema cardiovascular y provocar reacciones adversas de diversa gravedad.

Debido a estos riesgos y a la falta de autorización, la Aemps ha tomado la medida cautelar de prohibir su comercialización y ha solicitado la retirada del mercado de todos los ejemplares de Bikini Forte.
Una retirada efectivo
Esta información ha sido comunicada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), con el fin de garantizar la retirada efectiva de los productos afectados de los canales de distribución.
Asimismo, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio Bikini Forte que se abstengan de consumirlo para evitar posibles riesgos para la salud.