La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ampliado la información relativa a la alerta por presencia de salmonella en torreznos procedentes de España, bajo la referencia ES2025/156.
La empresa responsable ha comunicado la extensión de la retirada de productos a nuevas marcas y lotes, todos ellos fabricados en el mismo periodo que los inicialmente afectados.
Productos implicados en la alerta
-
Chicharricos de cerdo (sabor barbacoa) 50 g
- Marca: Frit Ravich
- Presentación: Bolsas de 50 g y 800 g
- Lotes afectados: 3001 y 2301 (50 g), 3101 (800 g)
-
Torreznos (sabor barbacoa) 90 g
- Marca: Sun Snacks
- Presentación: Bolsas de 90 g
- Lotes afectados: 2901 y 2001
-
Chicharricos de cerdo (sabor barbacoa) 100 g
- Marca: SPAR
- Presentación: Bolsas de 100 g
- Lote afectado: 3101
-
Torreznos (sabor barbacoa) 100 g
- Marca: Alteza
- Presentación: Bolsas de 100 g
- Lote afectado: 3101
-
Torreznos (sabor barbacoa) 100 g
- Marca: Carrefour Sensation
- Presentación: Bolsas de 100 g
- Lote afectado: 2901
-
Chicharricos (sabor barbacoa) 100 g
- Marca: Auchan
- Presentación: Bolsas de 100 g
- Lote afectado: 2901
Dónde se han distribuido
Estos productos han sido distribuidos en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Islas Baleares, Murcia y País Vasco. No se descarta la redistribución a otras regiones.
Las autoridades competentes han sido informadas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para garantizar la retirada de los productos afectados del mercado.
Recomendaciones para los consumidores
- No consumir los productos incluidos en la alerta.
- En caso de haberlos consumido y presentar síntomas como diarrea, vómitos, fiebre y dolor de cabeza, acudir a un centro de salud.
Para más información sobre la salmonelosis y enfermedades de transmisión alimentaria, los ciudadanos pueden consultar el portal de la Aesan.