Iván Martín (Madrid, 1976) es el nuevo director de desarrollo y franquicias de Avanza Food, la compañía que engloba cadenas de restauración tan conocidas como Carl's Jr. o Tony Roma's.
Martín asume el cargo con una amplia trayectoria en el mundo de la restauración organizada. Un sector que le apasiona, según confiesa a Consumidor Global, y en el que lleva más de 25 años.
Del balón a la franquicia
Desde pequeño, Iván Martín soñaba con ser futbolista. Lo fue de forma semiprofesional hasta los 23 años, pero, cuando supo que no podría dedicarse a este deporte, se decantó por la restauración.
Un conocido que trabajaba en Grupo Zena, actualmente Alsea, le ofreció un puesto de apoyo en su departamento. Aceptó. Ese paso marcó el inicio de una carrera de 22 años en la compañía, que le llevó a liderar la expansión de marcas como Domino's Pizza, Starbucks, Vips, Foster's Hollywood o Ginos en el mercado español.
Más de 180 aperturas a sus espaldas
Desde entonces, ha ocupado distintas posiciones y ha participado en proyectos clave dentro del sector. Su experiencia se ha forjado sobre el terreno, enfrentando retos y aprendiendo de cada uno de ellos.
Martín ha coordinado la apertura de más de 180 restaurantes a lo largo de su carrera. Ha sabido detectar oportunidades y ejecutarlas con éxito. Todo ello en un entorno tan dinámico como el de la restauración organizada.
Iván Martín: la restauración en el ADN
"La restauración organizada está en el ADN de todo el mundo", asegura. Para él, este sector tiene algo especial. "¿A quién no le gusta comer o disfrutar de la mejor experiencia en un restaurante?", se pregunta Martín.
Además, destaca su dinamismo y posibilidades de crecimiento. "Es un mercado en constante evolución, muy apasionante. Si te gusta, te formas y te esfuerzas, puedes hacer carrera y evolucionar mucho, como es mi caso", afirma.
Retos que dejan huella
Entre los retos que recuerda con más orgullo están la implantación de marcas de Alsea en lugares poco convencionales. Como las estaciones de servicio Galp, en 2015, o las pistas de esquí de Sierra Nevada, en 2019.
También destaca el acuerdo con Parques Reunidos Europa. Gracias a él, enseñas como Foster’s Hollywood o Domino’s Pizza llegaron a Parque Warner Madrid, entre otros. Un paso más para llevar la restauración a nuevos espacios.