Los restaurantes subieron un 4,3% sus precios en 2025

El encarecimiento de la restauración volvió a superar al IPC general y se dejó sentir con más fuerza en Baleares, Canarias y Madrid durante el cierre del año

Pinchos en un restaurante / EFE
Pinchos en un restaurante / EFE

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Los precios de la restauración y los comedores cerraron 2025 con un alza del 4,3% interanual en diciembre, en comparación con el mismo mes de 2024. Así se desprende de los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Este incremento vuelve a situar a la restauración por encima del IPC general, que terminó el año con una subida del 2,9%, y también supera el encarecimiento registrado en los precios de la alimentación, que alcanzaron el 3 % en tasa anual.

Baleares y Canarias, donde más sube

En comparación con noviembre, los precios en restaurantes y comedores aumentaron un 0,3%, mientras que el conjunto de los servicios de “restaurantes, hoteles y cafés” registró un repunte del 4,6% respecto a diciembre de 2024 y del 0,2% en tasa mensual.

Turistas en la terraza de un restaurante en la Primera playa de El Sardinero
Turistas en la terraza de un restaurante en la Primera playa de El Sardinero

Por comunidades autónomas, Baleares (+5,8%), Canarias (+6,1%) y la Comunidad de Madrid (+5%) lideraron las mayores subidas de precios en restaurantes y hoteles a lo largo del último año.

En el caso de los comedores, los precios se incrementaron un 2,8% en tasa anual en el conjunto de España, aunque se mantuvieron sin cambios respecto al mes anterior.

Comida rápida más cara

La comida rápida y los servicios para llevar también se encarecieron de forma notable, con un aumento del 4,6% interanual y del 0,6% frente a noviembre. Por su parte, los precios en la categoría de “restaurantes, cafés y salas de baile” subieron un 4,2% en comparación con diciembre de 2024 y un 0,3% en el último mes del año.