Loading...

Las uvas se disparan de precio en los supermercados

El encarecimiento de productos básicos reaviva las críticas a la política de control de precios

Arturo Esteve

Un racimo de uvas / EUROPA PRESS

Las uvas blancas sin pepitas, las patatas y las lechugas iceberg encabezan la lista de los alimentos básicos que más han encarecido su precio en los grandes supermercados a comienzos de diciembre pese a haber estado sujetos a la rebaja del IVA. Así lo refleja un estudio de Facua-Consumidores en Acción, que ha analizado la evolución de los precios entre principios de noviembre y diciembre de 2025 en ocho grandes cadenas de distribución para una selección de productos de primera necesidad.

La asociación recuerda que en febrero de 2024 el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 remitió un requerimiento a las principales cadenas de supermercados e hipermercados para que justificaran que las subidas aplicadas desde enero de 2023 en numerosos alimentos básicos no habían supuesto un incremento de sus márgenes de beneficio, una práctica expresamente prohibida mientras estuvo vigente la rebaja del IVA.

Sin expedientes

Sin embargo, Facua advierte de que, hasta la fecha, el departamento de Consumo no ha anunciado la apertura de ningún expediente sancionador, ni siquiera en casos que la asociación considera especialmente evidentes, como las subidas de márgenes detectadas en el aceite de oliva.

Una clienta compra patatas en un supermercado / PEXELS

Desde el 1 de enero de 2025, los alimentos básicos —entre ellos el aceite de oliva, la leche, el pan, los huevos, el queso, las frutas, las verduras, las legumbres, los tubérculos, los cereales y las harinas— pasaron de tributar con un IVA del 2% al 4%. En paralelo, el impuesto sobre las pastas alimenticias y los aceites de semillas aumentó del 7,5% al 10%.

Las uvas de Eroski

Según los datos recabados por Facua, la bandeja de 500 gramos de uvas blancas sin pepitas ha registrado en el último mes una subida media del 37,7%. El mayor incremento se ha detectado en Eroski, donde el precio ha pasado de 1,50 euros en noviembre a 2,69 euros en diciembre, lo que supone un encarecimiento del 79,3%. La asociación subraya además que, desde septiembre, este producto acumula una subida del 75%.

La malla de cinco kilos de patatas se ha encarecido de media un 7,1% en las últimas semanas, mientras que las lechugas iceberg cuestan un 8,7% más que hace un mes.

Una tienda de Eroski / EROSKI - EP

Otras subidas

También se han detectado incrementos en otros productos básicos, como las zanahorias (5,7% de media), el aceite de oliva (4,7%), las cebollas (3,7%), el aceite de girasol (3,4%), el brik de leche entera (1,7%), el arroz redondo (1,2%), las manzanas golden (0,7%), las lentejas pardinas (0,7%) y la harina de trigo (0,5%).

Por el contrario, los champiñones laminados y los ajos son los únicos alimentos analizados en diciembre que mantienen el mismo precio que en noviembre. Entre los productos que han bajado de precio figuran los macarrones (-0,2%), los huevos medianos (-0,5%), las peras conferencia (-0,7%), los limones (-3,6%) y, de forma destacada, las naranjas, con una caída del 33%.

Los huevos, líderes en la subida interanual

En términos interanuales, Facua señala que los huevos son el alimento que más se ha encarecido en el último año, con una subida media del 33,5%. El mayor aumento se ha registrado en Lidl, donde la docena de huevos de marca propia ha pasado de costar 2,03 euros en diciembre de 2024 a 3,10 euros en diciembre de 2025, lo que supone un incremento del 52,7%.

Otros productos que presentan aumentos significativos respecto al año anterior son los ajos (17,7%), las cebollas (13,9%), los limones (13%), el aceite de girasol (11,7%), las zanahorias (10,4%), la leche entera (6,5%), las lechugas iceberg (4,6%), los macarrones (4%), las manzanas golden (3,9%), el arroz redondo (3%), los champiñones laminados (2,7%), las patatas (2,3%) y la harina de trigo (2,1%).

El aceite, el que más baja

En el lado opuesto, el litro de aceite de oliva es el producto que más ha abaratado su precio en el último año, con una bajada media del 34,7%. También han descendido las uvas blancas sin pepitas (-6,8%), las naranjas (-5%), las peras conferencia (-4,6%) y, de forma muy leve, las lentejas pardinas (-0,1%).