Podría parecer que el mundo de los vinos y el de los perfumes no tienen muchas similitudes, pero comparten un lenguaje, una filosofía y una cierta ciencia sensorial. Lo sabe bien Bodegas Orben, un proyecto de Artevino (Izadi, Villacreces y Vetus) que se enorgullece de revisar o reinterpretar el carácter de Rioja a través de pequeñas parcelas en la zona alta de la Rioja Alavesa. Ahora, esta casa, asentada en Laguardia, ha presentado el Nº4 de Chocolate, la cuarta elaboración de un vino peculiar que se aleja de las clasificaciones habituales de Rioja.
El nombre recuerda al de Chanel N°5, una de las fragancias más icónicas de la historia de la perfumería que revolucionó la industria. Por su parte, Chocolate es un vino elaborado bajo el concepto cvc (conjunto - coupage de varias cosechas), y parte del ensamblaje de tres añadas diferentes: 2022, 2023 y 2024.
Carácter mestizo
Su carácter mestizo también se explica por una mezcla de diferentes variedades autóctonas riojanas como son la Viura y Malvasía (30%), la Garnacha Blanca (35%) y la Maturana blanca (35%). Todas ellas proceden de parcelas viejas distribuidas, mayoritariamente, en el entorno de Laguardia.
A la complejidad de la mezcla de añadas, parcelas y variedades, se une la fermentación en diferentes continentes como huevo de hormigón y barricas de 225 y 500 litros. Con estos mimbres, la bodega liderada por Lalo Antón demuestra su inquietud por experimentar con varietales autóctonos que “tienen mucho que ofrecer a Rioja”.
Edición limitada
Chocolate es una edición limitada que sale al mercado cada dos años y que se comercializa por cupos, dada su alta demanda. Este peculiar caldo muestra un color amarillo intenso con ribete brillante y reflejos verdosos. En esta ocasión, se lanzarán al mercado 5.620 botellas a un precio de 29,20 euros.
Tiene notas a flores y frutas de hueso maduro, como albaricoque y ciruela. Con leves toques tostados, en boca es amplio y graso, con buena acidez y muy persistente, e idóneo para la guarda.
Bodegas Orben
Lalo Antón es el gerente de Bodegas Izadi, una marca que ha logrado hitos como ser reconocida entre las 100 mejores bodegas del mundo por la revista norteamericana Wine & Spirits en 2008 o contar con el mejor vino de España (Izadi Expresión 2011) a juicio de la británica Decanter.
"Nuestra filosofía es clara, buscar los orígenes y el estilo dentro de una zona de La Rioja Alavesa", declaraba Antón en 2015. "No nos marcamos hitos, sino mejorar día a día y satisfacer a la gente que le gusta Izadi; también queremos llegar lo más lejos posible en el exterior y consolidar una marca internacional".