Loading...

No es el precio del alquiler: la principal preocupación de los españoles en vivienda

Tres de cada diez españoles aseguran tener dificultades para hacer frente al pago de los gastos de la vivienda

Ana Siles

Una pareja calcula su presupuesto para el alquiler de un piso o una habitación / FREEPIK - wayhomestudio

La ocupación ilegal y el gasto del hogar son los aspectos que más preocupan a los españoles. Así lo determina el barómetro que elabora anualmente el Grupo Mutua Propietarios

Además, el informe ha destacado un aumento de la preocupación por la subida del alquiler y leyes en torno a la vivienda. La subdirectora general de Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del grupo, Laura López, ha declarado que, en un contexto "tan dinámico", la dificultad para acceder a un alquiler "asequible" por parte de los inquilinos, y los riesgos asociados a un proceso de ocupación que padecen los propietarios se posicionan como grandes retos del sector para "recuperar la confianza y devolver la tranquilidad a un sector cada vez más tensionado".

Disminuye la preocupación por los gatos del hogar 

Aunque las primeras posiciones, la clasificación ha relegado a un segundo puesto a los gastos asociados al hogar, un descenso que podría estar motivado por una estabilización de los precios energéticos y por las medidas de eficiencia implementadas en los hogares, que podrían revertirse próximamente ante la reciente subida del IVA en la factura de la luz, según ha advertido López.

Un hombre mete la ropa en la lavadora / PEXELS

Por su parte, el precio de la compra mantiene la tercera posición, aunque el informe ha resaltado el ascenso de las leyes de vivienda, que se sitúan como quinta mayor preocupación de los españoles. Asimismo, el barómetro constata el descenso como asuntos menos relevantes para los españoles en el entorno de la vivienda el mantenimiento y disponer de un hogar sostenible.

Más del 40% de los ingresos se dedican al hogar 

En relación a los ingresos medios de los hogares españoles, el análisis apunta a un mantenimiento en relación al año anterior y los sitúa en los 2.621 euros mensuales. Sin embargo, el informe destaca que un 41,6% de dichos ingresos se destina a la denominada 'factura del hogar', que incluye la hipoteca o el alquiler, los suministros energéticos y la cesta de la compra.

Llaves de una vivienda / FREEPIK

Este porcentaje supera el 90% en los hogares con ingresos de hasta 1.000 euros; alcanza el 58% entre las personas que viven de alquiler y se lleva el 54,5% de los ingresos de quienes viven solos.

Dificultades para pagar los gastos de la vivienda

Tres de cada diez españoles aseguran tener alguna dificultad para hacer frente al pago de los gastos de la vivienda. Por perfiles, los jóvenes de entre 18 y 34 años, son las que experimentan mayores dificultades: un 7% declara tener "mucha dificultad" y alrededor del 33% reporta "bastante dificultad".

Una consumidora hace una compra online / FREEPIK - tonodiaz

En contraste, los mayores de 65 años presentan una situación más favorable, con un 24% que afirma no tener "ninguna dificultad", reflejando posiblemente menos gastos derivados de la vivienda, como la hipoteca.Asimismo, si se toma en cuenta el nivel de ingresos, los hogares con ingresos por debajo de 1.000 euros son los más afectados: 18% reportan "mucha dificultad" y 39% "bastante dificultad".