• Home

  • Dia vendió embutidos sin control sanitario con descuentos del 75%

Dia vendió embutidos sin control sanitario con descuentos del 75%

La cadena de supermercados comercializó jamones y salchichón rebajados tras saber que la Guardia Civil había incautado 63.000 productos similares

Uno de los supermercados de la cadena Dia / EP
Uno de los supermercados de la cadena Dia / EP

Los supermercados Dia vendieron durante varios meses embutidos con un sello falso sobre su origen ibérico, que más tarde se han considerado no aptos para el consumo humano.

Además, la cadena rebajó el precio de estos productos hasta un 75 % una vez se dio a conocer la operación Slice, un entramado de venta de jamones robados y manipulación de certificados que destapó la Guardia Civil y se saldó con seis detenidos, empresas del sector investigadas y 63.000 paquetes retirados de su comercialización, tal y como recoge Voz Populi

Estafa

En su defensa, Dia asegura haber sido víctima de una estafa y estar colaborando con la investigación.

La compañía, asimismo, niega la venta de cualquier producto no apto para su consumo, pero, supuestamente, la empresa compró jamones a un proveedor sobre el que recaían dudas acerca de la calidad, higiene y origen de sus productos. 

Una historia complicada

Tras hacerse pública la investigación sobre estos embutidos, la Guardia Civil dio órdenes a los supermercados de eliminar las partidas de jamón que, en teoría, había sido robado. Y, semanas más tarde, advirtió de que los mismos proveedores también habían falsificado certificados sanitarios y los sellos que calificaban la carne como ibérica. 

QSabor Foods SL es una de las principales compañías que está en el punto de mira, ya que se detectó que apenas contaba con espacios reglamentarios para manipular productos alimenticios. La cadena de supermercados Dia asegura que ya ha denunciado a esta empresa, a pesar de que su departamento de control de calidad no detectó el fraude en ningún momento. 

Ofertas de escándalo

Rebajas de entre el 50 % y 75 % aparecieron durante cuatro meses en los productos de la marca Campo Noble, nombre bajo el que se distribuían estos productos calificados como no aptos para el consumo. 

Al incautarse 63.000 envases de estas carnes en torno a mayo de 2020, la Guardia Civil acusó a las empresas proveedoras de delitos contra la salud pública, falsificación, hurto relativo y estafa. Por su parte, ninguna inspección sanitaria autonómica o profesional se dio cuenta de estas circunstancias, por lo que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) tampoco advirtió de ello.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.