• Home

  • Noticias

  • Alertas

  • Diazepam y lorazepam: España es el tercer país europeo donde más se consumen

Diazepam y lorazepam: España es el tercer país europeo donde más se consumen

El uso de ansiolíticos lleva años creciendo entre la población, pero la pandemia ha supuesto un antes y un después en la demanda de este tipo de medicamentos

La mano de una mujer con varias pastillas o fármacos / PIXABAY
La mano de una mujer con varias pastillas o fármacos / PIXABAY

El problema de la salud mental lleva años en boga tras las cifras publicadas sobre el consumo de antidepresivos y otros fármacos para tratar determinadas enfermedades. Sin ir más lejos, poco antes del confinamiento de marzo de 2020 se estimaba que el 6,7 % de la población española padecía ansiedad y la misma cifra se ajustaba, también, a los casos de depresión. Además, la Organización Mundial de la Salud ha declarado que en 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

Ahora, en medio de la pandemia, un informe del Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Adicciones (Emcdda) ha demostrado que en este último año el consumo de ansiolíticos y antidepresivos ha aumentado de manera considerable, tanto en el continente, como en España, país que se ha posicionado como el tercero de la Unión Europea, sólo superado por Croacia y Portugal.

Efecto pandémico

El 2020 ha marcado un antes y un después en las compras de diazepam, comercializado como Valium, y lorazepam, vendido bajo el nombre de Orfidal, dos ansiolíticos recetados para casos de depresión o ansiedad crónica. Además de sus efectos sedantes, este tipo de fármacos también cuentan con el problema añadido de que el paciente pueda desarrollar una adicción física y psicológica. 

Asimismo, tanto la OMS como el Emcdda han destacado un aumento en el consumo de drogas ilegales a causa de la ansiedad provocada por el Covid y sus efectos socioeconómicos en la sociedad.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.