• Home

  • La amenaza de comprar un medicamento que se escuda en un complemento alimenticio

La amenaza de comprar un medicamento que se escuda en un complemento alimenticio

En España se han retirado del mercado cápsulas como las Liver Refresh por ser, en realidad, un fármaco y no un suplemento

Las cápsulas Liver Refresh retiradas por la AEMPS / NOW FOOD
Las cápsulas Liver Refresh retiradas por la AEMPS / NOW FOOD

Los suplementos alimenticios se pueden tomar para reforzar el sistema inmunitario, compensar la presencia escasa de algún nutriente en nuestro organismo o para controlar el peso. Aunque se consideran un complemento, lo cierto es que la presencia de un solo ingrediente en su composición puede conferirles la condición de medicamento.

Para evitar la venta de estos fármacos que se esconden como suplementos existe una red de alerta europea que informa a los organismos de cada país sobre la urgencia de retirar del mercado aquellos no autorizados y que pueden entrañar un riesgo para la salud.

Cápsulas para la digestión

A finales de 2020, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) retiró del mercado las cápsulas Liver Refresh, un producto que promovía el buen funcionamiento del hígado y que se ofertaba en diferentes webs como complemento alimenticio. Sin embargo, entre sus ingredientes se encuentra la pancreatina, “una sustancia farmacológicamente activa que le confiere la condición de medicamento”, explica a Consumidor Global María Perelló, responsable del Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona. 

La pancreatina es un concentrado que facilita la digestión y la absorción de las grasas, las proteínas y los carbohidratos. Se administra para favorecer la absorción de alimentos en aquellas personas cuyo organismo no es capaz de fabricar las enzimas necesarias en las cantidades suficientes, matiza la experta.

Venta no autorizada

Por definición, un medicamento posee propiedades para el tratamiento o la prevención de enfermedades. Por este motivo, todas las sustancias o combinación de sustancias que puedan utilizarse para modificar las funciones fisiológicas, como el caso de Liver Refresh, deben ser autorizadas por un organismo competente antes de arrancar su comercialización. Así, su retirada del mercado responde precisamente a la falta de este requisito indispensable para su venta: ser objeto de evaluación y autorización previa por parte de la Agencia del Medicamento. En otras ocasiones, las alertas se producen tras descubrirse reacciones adversas no notificadas, cambios en la coloración o por la contaminación del producto.

En este caso concreto, la voz de alarma la dio el llamado Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos, una red que informa acerca de asuntos de seguridad alimentaria dentro de la Unión Europea. Mientras, en España, la AEMPS, tras comprobar la presencia de pancreatina en su composición sin haberse notificado, optó por la retirada inmediata y por prohibir su venta en todo el país. 

Un bote de cápsulas amarillas / PIXABAY
Un bote de cápsulas amarillas / PIXABAY

Riesgo para la salud

En concreto, la AEMPS ha calificado de “ilegal” este producto por entrañar un riesgo para la salud ya que “su dosis debe ajustarse en función de la gravedad de la enfermedad”. La pancreatina tiene, además, otros riesgos asociados, por lo que su consumo exige un control. “Puede producir efectos adversos como náuseas, diarrea, estreñimiento, irritación o urticaria”, detalla la experta Perelló.

Sin embargo, Now Foods, la compañía que está detrás de este producto, asegura que “se ha sacado del mercado europeo por cambios en la legislación, no por ser un producto defectuoso”. Troy Taylor, responsable de las ventas internacionales de la compañía, detalla a Consumidor Global que la retirada de este complemento alimenticio, como lo denomina él, “ha afectado a la empresa, ya que son productos con buena rotación y alta demanda en España”. Pero, sobre si consideran reformular el producto para introducirlo de nuevo en el mercado español, la empresa da la callada por respuesta. En caso de hacerlo, Perelló insiste en que la firma debería seguir el procedimiento y los requisitos específicos y regulados para solicitar la autorización de un medicamento de uso humano fabricado industrialmente.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.