• Home

  • Estas son las 33 mujeres que figuran entre las 100 personas más ricas de España, según Forbes

Estas son las 33 mujeres que figuran entre las 100 personas más ricas de España, según Forbes

El ranking está liderado, un año más, por Amancio Ortega, y los ricos han aumentado su patrimonio un 37% en el contexto de la crisis inflacionaria

Amancio Ortega y su hija Sandra, Del Pino, Escotet y Roig repiten como los más ricos de España, según Forbes / EP
Amancio Ortega y su hija Sandra, Del Pino, Escotet y Roig repiten como los más ricos de España, según Forbes / EP

En los tiempos de la inflación, los millonarios son más ricos todavía: las 100 fortunas españolas han aumentado un 37,15% su patrimonio en 2023. Otro dato a destacar es que entre las 100 personas más ricas de España figuran 33 mujeres, o lo que es lo mismo, una de cada tres fortunas del ranking de Forbes pertenece a una mujer.

Aunque pueda parecer un dato que invite al optimismo, la cifra de 33 mujeres supone una caída con respecto al año pasado del 20%, cuando había 41 mujeres por 59 hombres. Además, solo hay una en el top 10: Sandra Ortega, cuya fortuna crece hasta los 7.100 millones de euros, cifra que contrasta con la que amasa la actual presidenta de Inditex, Marta Ortega, con 80 millones de euros, que se queda fuera del top 100.

Los 10 más ricos de Forbes

Amancio Ortega y su hija Sandra, Rafael del Pino, Juan Carlos Escotet y Juan Roig Alfonso se mantienen un año más como las cinco grandes fortunas españolas, sumando un total de 102.700 millones de euros de patrimonio, el 48% del total del ránking de la lista de Los 100 españoles más ricos de Forbes España

Amancio Ortega, el fundador de Inditex / EP
Amancio Ortega, el fundador de Inditex / EP

En esta edición, Tomás Olivo, propietario de General de Galerías Comerciales y segundo máximo accionista de Unicaja Banco, ha visto duplicada su fortuna hasta los 3.500 millones de euros, lo que le ha permitido ascender de la decimoséptima a la sexta posición, mientras que Leopoldo del Pino, accionista de Ferrovial y con un capital de 2.700 millones de euros, sube del decimocuarto puesto al noveno. De esta forma, completan el top 10 de fortunas españolas, los empresarios Daniel Maté, que se sitúa en la sexta plaza con 2.900 millones de euros; Juan Abelló (2.900 millones de euros) y el presidente de Mango, Isak Andic, que cierra en el puesto décimo con una fortuna de 2.700 millones de euros.

Las 33 mujeres de la lista 

Además de Sandra Ortega, figuran en la lista de las 100 mayores fortunas de Forbes María Del Pino Calvo Sotelo (12) y Alicia Koplowitz (13), ambas con un patrimonio de 2.500 millones de euros, Hortensia Herrero (15), Sol Daurella Comadrán (16), presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, y Carmen Thyssen-Bornemisza (24), con 1.400 millones de euros.

Carmen Thyssen-Bornemisza junto a un cuadro de su colección / EP
Carmen Thyssen-Bornemisza junto a un cuadro de su colección / EP

También están presentes en dicha lista Isabel Castelo e hija (29), Helena Revoredo (30), Carmen Daurella Aguilera (37), Carmen y Luis Riu Güell (RM) (38), Dolores Ortega (50), Josefa y Assumpta Serra (RM) (55), Carlota Galán Ruiz (57), Marta y Cristina Álvarez Guil (RM) (60), Primitiva Renedo (62), Asunción Manzanet Costa (66), Carmen Ybarra y familia (69), Isabel García (73), Liliana Godia Guardiola (83), Mar y Míguel Ángel GarcíaBaquero (RM) (84), Mercedes Daurella Aguilera (85), Nieves y Daniel Entrecanales (RM) (89), Consuelo García Píriz y Mercedes Hoces (RM) (93) y Núria Roura Carreras (96).

Las regiones con más fortunas

Por comunidades autónomas, el 57% de las grandes fortunas españolas tributan en Madrid o en Cataluña, que se reparten en 28 para la capital española y 29 para Cataluña.

Así, Madrid acumula una riqueza de 38.548 millones de euros, mientras que el territorio catalán, que cuenta con más multimillonarios en el ranking, amasa una de 26.102 millones de euros, un 48% menos. Por otra parte, Galicia se queda en la tercera plaza con nueve grandes patrimonios, mientras que en el cuarto puesto empatan la Comunidad Valenciana e Islas Baleares, con siete fortunas cada una.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.