• Home

  • Las patatas fritas de trufa de Frit Ravich y MasterChef: "De prémium sólo tienen el precio"

Las patatas fritas de trufa de Frit Ravich y MasterChef: "De prémium sólo tienen el precio"

Las 'chips' de la marca española, elaboradas en colaboración con la escuela de cocina dirigida por Jordi Cruz, no pasan el filtro de las nutricionistas y confunden al consumidor

Las patatas fritas de Frit Ravich y MasterChef  / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
Las patatas fritas de Frit Ravich y MasterChef / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

“Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. Este refrán español define lo que son las nuevas patatas fritas con sabor a queso curado y trufa negra de Frit Ravich elaboradas en colaboración con la Escuela MasterChef.

Y es que, más allá de las imágenes de una trufa negra inmensa y de un apetitoso queso curado, y de los reclamos “Edición especial”, “Chips prémium” y “Escuela MasterChef” que aparecen en el frontal del envase, estas patatas fritas “son exactamente iguales al resto que podemos encontrar en el supermercado y no tienen nada de prémium”, expone a Consumidor Global la nutricionista y tecnóloga de los alimentos Beatriz Robles.

“De prémium sólo tienen el precio”

La bolsa de patatas fritas sabor a queso curado y trufa negra de 150 gramos de Frit Ravich cuesta 2,35 euros, un precio muy superior al de la inmensa mayoría de bolsas que se comercializa la industria alimentaria.

Las patatas fritas con sabor a trufa y queso de Frit Ravich y Masterchef  / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
Las patatas fritas con sabor a trufa y queso de Frit Ravich y Masterchef / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Sin embargo, a nivel nutricional “no tienen nada destacable: no llevan ni queso ni trufa, sólo aromas”, recalca la también nutricionista y tecnóloga de los alimentos Paloma Quintana, quien opina que estas patatas “de prémium sólo tienen el precio”.

Un ultraprocesado de ingredientes mediocres

Los ingredientes son: patatas seleccionadas, aceite de girasol y aroma de queso curado y trufa negra. “Llevan aceite de girasol en vez de aceite de oliva virgen extra, aromas, azúcar (sacarosa) y mucha sal. No contiene ningún ingrediente de calidad”, advierte Quintana. El “sabor a” del frontal de la bolsa “nos indica que sólo va a llevar aromas”, apunta Robles, quien explica que los aromas que ha utilizado Frit Ravich son “compuestos químicos que se sintetizan y recuerdan a la trufa y el queso”, pero que ni siquiera proceden de la trufa o el queso.

La tabla nutricional de las patatas  / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
La tabla nutricional de las patatas  / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

En el supermercado hay muchos productos gourmet o prémium que contienen ingredientes interesantes y son saludables, pero “estas patatas fritas no tienen ningún reclamo nutricional positivo. Son una chuchería ultraprocesada”, resume Quintana.

Falsas apariencias

Frit Ravich añade a su gama de patatas fritas autodenominada “Premium”, que ya cuenta con los sabores a aperitivo, jamón ibérico Enrique Tomás y queso de cabra y cebolla caramelizada, las de queso curado y trufa negra, aunque ninguno de los dos ingredientes esté presente en la composición del producto.

Utilizan el color dorado y el negro, y los reclamos de MasterChef, de la trufa negra y del queso curado, “para darle apariencia de prémium y venderte un producto como si fuera gourmet, pero no es el caso”, apunta Quintana. En su opinión, estos productos “son una tomadura de pelo”.

Si no tienen queso ni trufa, ¿a qué saben?

Pese a las reticencias que suscitan este tipo de ultraprocesados que tienen “sabor a” ingredientes de los que carecen, el equipo de Consumidor Global ha probado estas patatas fritas de Frit Ravich.

El aroma que sale de la bolsa es intenso y, después, al probar las patatas, se queda impregnado en las manos y en la boca durante más tiempo del deseado. Acorde a su aroma, tienen un sabor fuerte no apto para todos los públicos --ni siquiera para los amantes del queso--. Pese a que carecen de ellos, el gusto recuerda a la trufa y al queso. En resumen: no están mal, pero hay mejores patatas fritas que cuestan menos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.