Mapa: aquí puede abrir New Balance sus nuevas tiendas en España

La multinacional americana se ha quedado sin locales en el mercado español y busca nuevas ubicaciones donde aterrizar

Una tienda de New Balance / EP
Una tienda de New Balance / EP

Las 22 tiendas de New Balance en España y Portugal cerraron a principios de 2022. Desde entonces, mucho se ha especulado sobre el futuro de la marca en la península. La compañía lo tiene claro. New Balance abrirá establecimientos propios en estos mercados. Pero ¿dónde? La firma opta por el secretismo y asegura a este medio que todavía valora ubicaciones posibles. 

Sin embargo, los expertos del sector inmobiliario y retail conocen las zonas que más podrían interesar a esta marca deportiva, sobre todo en Madrid y Barcelona. 

New Balance necesita espacios grandes y céntricos 

Por lo general, las firmas deportivas prefieren los locales grandes. “Buscan entre 300 o 800 metros cuadrados para la  tienda y un almacén de 100 o 150 metros cuadrados”, sostiene Manel Reina Moreno, gerente de la consultoría inmobiliaria Urbinium.

Además, una empresa de este calibre busca zonas céntricas y “si es cerca de su competencia, mejor”,señala Elena Fernández Barberá, directora de retail en BNP Paribas Real Estate.

Portal de l’Àngel, la zona más codiciada de Barcelona

Este tramo conecta la Plaza Cataluña con el barrio Gótico y la Plaza de la Catedral, dos de los reclamos turísticos más importantes de la ciudad. “Las marcas buscan estar allí, es un tramo peatonal, corto y muy concentrado, la tasa de compra es muy alta”, sostiene Reina.

A su juicio, es una zona recurrente tanto para el turista, como para el consumidor nacional. De ahí, que según un informe de BNP Paribas Real Estate, el metro cuadrado en esta zona esté en torno a los 200 euros. Así que un local de unos 500 metros costaría 100.000 euros mensuales.

Un cartel de una tienda New Balance / EP
Un cartel de una tienda New Balance / EP

La calle Portaferrissa

Para Ángela Sánchez, directora de retail de Laborde Marcet, otro punto de la capital catalana interesante para New Balance sería la calle Portaferrissa, junto a Portal de l’Àngel.

Esta área estaba destinada, tradicionalmente, a las zapaterías. Por ello, marcas como Skechers, Vans o Camper tienen sus tiendas allí. No obstante, esta calle está en proceso de cambio. “Han cerrado muchos locales. Portaferrissa está evolucionando y puede que se abra a otros targets”, comenta esta especialista. 

Rambla de Cataluña y el Paseo de Gràcia

Rambla de Cataluña y Paseo de Gràcia son también buenas zonas para New Balance”, matiza Reina. Por culpa del Covid quedaron muchos locales libres, en especial en Rambla de Cataluña, pero desde el pasado agosto “cada vez es más complicado dar con un establecimiento libre”, añade. 

Los precios en Paseo de Gràcia, la milla de oro catalana, son más elevados que en la Rambla. De hecho, el metro cuadrado en este tramo asciende también a 200 euros mensuales, como en Portal de l’Àngel. Mientras, en Rambla de Cataluña, el metro cuadrado cuesta, al mes, tres veces menos. 

Así es Paseo de Gracia en Barcelona / EP
Así es Paseo de Gracia en Barcelona / EP 

Gran Vía, la protagonista de Madrid

Por otro lado, en Madrid “Gran Vía es el lugar ideal para New Balance”, según Elena Fernández Barberá, directora de retail de BNP Paribas Real Estate. Según la experta, la enigmática calle madrileña ha vivido una auténtica evolución y “la vivirá en los próximos años”. Esta avenida de 1,3 kilómetros empieza en calle Alcalá y termina en la Plaza España y se divide en tres zonas.  El primer tramo, tal y como explica Fernández, es el que va de Alcalá a Montera. “Es el que está más libre, pero es una zona más de hoteles, de hecho la antigua tienda de New Balance estaba aquí, pero no creo que este sea su mejor punto”, explica.

El segundo tramo es el que va de Montera a Callado y es donde están las grandes firmas. “Es el eje preferido de las marcas, de hecho, ya están presentes Primark, Adidas y Huawei”.  En este tramo de la Gran Vía la “acera de la  derecha es la más cotizada”, recuerda Fernández. Y, el último tramo, que va de Callao a Plaza España, “no es tan comercial, es una zona de teatros y cines que hemos bautizado como Broadway madrileño”. El precio medio en esta avenida no baja de los 210 euros el metro cuadrado al mes, es decir, unos 105.000 euros por un local de 500 metros cuadrados. 

Gran Vía-Callao es una de las millas de oro de España en la que más tiendas y más compras se realizan / FLICKR
Gran Vía-Callao es una de las millas de oro de España en la que más tiendas y más compras se realizan / FLICKR

Serrano y Fuencarral, fuera de la ecuación 

En la actualidad, en Gran Vía “hay tres locales disponibles: el antiguo de NYX, el de la Fundación Bankia y Gran Vía 30”, corrobora Fernández. Por ello, empresas como New Balance  se ven obligadas a tener un plan B y a contemplar otro tipo de calles. En el caso de Madrid suelen mirar hacia Serrano y Fuencarral. 

“La calle Serrano aún le valdría a esta marca”, opina Fernández, aunque considera que el consumidor de la firma es más masivo. El metro cuadrado está en 180 euros mensuales. Sobre la calle Fuencarral, “es un tramo peatonal y perpendicular a Gran Vía, tiene potencial, pero empresas como New Balance buscan locales que aquí no hay”, añade. Aquí el metro cuadrado está en 100 euros. 

Los precios después de la pandemia 

Durante la pandemia, el alquiler de los locales comerciales tocó mínimos históricos. Según cifras de BNP Paribas Real Estate, en Madrid, los precios cayeron entre un 20 y un 25 %. “Ahora ha habido un ajuste, aunque todavía no se ha llegado a las rentas pre-pandemia, y en los tramos más solicitados se han ajustado los precios entre un 10 y un 15 %”, corrobora Fernández. 

En Barcelona pasó lo mismo, pero como su zona comercial es algo más extensa hay más locales libres. Aún así, desde Laborde Marcet avisan de que la disponibilidad de establecimientos está llegando a su fin. “Lo más importante es que el lugar se ocupe, sea por unos o sea por otros, porque si no la zona corre el riesgo de devaluarse”, explica Sánchez. 

Una mujer pasea cargada con varias bolsas tras comprar en tiendas de ropa / EP
Una mujer pasea cargada con varias bolsas tras comprar en tiendas de ropa / EP

Los tipos de contratos

Por lo general, grupos como New Balance  firman contratos de alquiler por unos 10 años.  “Una empresa del tamaño de New Balance no viene a probar suerte y no abre para cerrar al poco tiempo”, incide Sánchez. Aunque, como explica Reina, “a los arrendatarios les interesa firmar contratos más bien cortos, porque los precios siempre experimentan una subida y, así, pueden jugar mejor sus cartas”. 

No obstante, en este tipo de rentas, es la multinacional quien marca más las pautas. “Revalorizan el local y al propietario le interesa tenerlas como inquilinas, de ahí que tampoco se les pongan muchos problemas”, concluye Sánchez.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.