• Home

  • Los mejores relojes inteligentes por su relación calidad-precio, según Consumidor Global

Los mejores relojes inteligentes por su relación calidad-precio, según Consumidor Global

Hemos puesto a prueba varios relojes inteligentes del mercado para comprobar cuáles destacan y por qué

Un hombre con uno de los mejores relojes inteligentes del mercado /  PIXABAY
Un hombre con uno de los mejores relojes inteligentes del mercado / PIXABAY

Hoy en día, un reloj ya no es un mero instrumento para medir el tiempo. Los smartwaches han puesto en la muñeca del usuario un entrenador personal. Miden la salud y lo mantienen informado con sencillas notificaciones. Pero entre la gran variedad que existe en el mercado, puede surgir la duda de cuáles son los mejores relojes inteligentes

Así, el equipo de análisis de Consumidor Global ha probado y evaluado varios modelos de distintas marcas para despejar esa duda.

1. Garmin Quatix 6X Solar (el todoterreno)

Este Garmin se corona como uno de los mejores del mercado y motivos no le faltan. El Quatix 6X Solar resuelve una de las principales quejas de los usuarios: la necesidad de cargarlo con frecuencia. Este dispositivo es un reloj solar, por lo que aporta una ayuda extra que resulta muy útil y hace que la duración de la batería aumente. 

Además, se diferencia de otros en su marcado carácter náutico, pues el Quatix 6x Solar permite instalar cartas marinas reales y cuenta con la función SailAssist dirigida a los regatistas. Pero este Garmin también incluye otros modos deportivos para correr, andar en bicicleta, hacer un triatlón o practicar senderismo. Como contrapunto sorprende que, para todas las prestaciones que ofrece, su pantalla no sea táctil, aunque este detalle le da una mayor durabilidad. Además, el precio de este reloj es muy elevado e incluso supera el de algunos móviles, ordenadores o televisiones.

Reloj Garmin Quatix 6X Solar / CG
Garmin Quatix 6X Solar / CG

2. Huawei Watch GT 2 Porsche Design (lujo en la muñeca)

La marca Huawei cuenta con una amplia variedad de relojes inteligentes, por lo que no es de extrañar que uno de ellos se cuele en el top 3 de este ranking. Se trata de un smartwatch premium con un estilo de lujo, que incluye materiales como el titanio, la cerámica y el cristal de zafiro. En esta ocasión, Huawei colabora con la prestigiosa casa Porsche para dotar a su Watch GT 2 de una apariencia más deportiva que la versión clásica.

En cuanto a sus funciones, se trata de un gadget bastante completo y útil para controlar la salud y el bienestar del usuario. En particular, permite medir las constantes vitales en todo momento, registrar el nivel de oxígeno en sangre, cuenta con GPS y mide los pasos dados durante todo el día, entre otras métricas. Recibe notificaciones de los mensajes y correos electrónicos, las llamadas entrantes y permite reproducir música. E incorpora un micrófono para hablar directamente sin necesidad de usar el teléfono. No obstante, estas funciones no difieren en gran medida de su versión estándar y contar con estas características premium tiene un precio, en concreto, 695 euros.

El Watch GT2 Porsche Design en la muñeca / CG
El Watch GT2 Porsche Design / CG

3. Apple Watch Series 6 (para los fans de la marca)

El reloj de Apple completa las posiciones más altas de esta lista. El gigante norteamericano apostó fuerte por esta línea de negocio hace algunos años y su Watch es ya todo un clásico. El esperado lanzamiento del Series 6 llegó en septiembre de 2020 y trajo consigo algunas novedades: nuevos colores --azul y rojo--, acabados en plata y dorado, luz infrarroja para medir el oxígeno en sangre y un chip que lo hace un 20 % más rápido que el Series 5.  

No obstante, su diseño ha avanzado poco y sigue siendo muy similar a los modelos previos. Además, no soluciona uno de los principales problemas de sus otras versiones: la corta duración de la batería. En ese sentido, la decisión de no incluir el adaptador de corriente en el packaging le valió un aluvión de críticas y polémicas en las redes sociales, aunque muchas marcas se sumaron después a esta estrategia para aligerar el peso del producto y teóricamente reducir su impacto en el medioambiente. Su precio es más asequible que los modelos que ocupan la primera y segunda posición, pues parte de los 429 euros. Por contra, sólo es compatible con otros dispositivos del universo de la manzana mordida.

Apple Watch Series 6 / APPLE
Apple Watch Series 6 / APPLE

4. Samsung Galaxy Watch 3 (elegante y discreto)

Este smartwatch de Samsung es de notable. El Galaxy Watch 3 es el reloj insignia de la marca surcoreana y cuenta con funciones muy similares a las que podemos encontrar en los modelos ya mencionados. Con este dispositivo, es posible recibir y contestar mensajes, llamadas y escuchar música sin necesidad de depender del teléfono móvil. Y estas funciones se combinan con un enfoque holístico del bienestar que incluye, además de las métricas de actividad, un sistema de detección de caídas, de medición del estrés, del oxígeno en sangre y de las fases de sueño.

A favor hay que mencionar su elegante diseño y que cuenta con dos tamaños de esfera disponibles y una amplia pantalla táctil súper Amoled que se ve a la perfección tanto en interiores como en exteriores. Además, es resistente a golpes y ralladuras. No obstante, su autonomía también es algo limitada, pues una carga completa aguanta entre dos días y dos días y medio. En el momento de la prueba de Consumidor Global, siguen sin estar disponibles dos de las funciones más llamativas que la firma anunció en su presentación: la medición de la presión arterial y los electrocardiogramas, ambas disponibles en el Watch Series 6. En relación al precio, está en línea con el reloj de Apple. 

Plano detalle de la esfera del Galaxy Watch 3 de Samsung / CG
Plano detalle de la esfera del Galaxy Watch 3 de Samsung / CG

5. Huami Zepp Z (dos semanas sin cargar la batería)

En la mitad de la tabla se ubica el Zepp Z, con un aspecto exterior clásico. Huami, la marca que se encuentra tras los dispositivos Amazfit, apuesta por un diseño sofisticado y elegante que podría pasar a simple vista por un reloj analógico, con una esfera redonda y la correa de cuero con cierre de hebilla. No obstante, alberga una gran tecnología en el interior. Este dispositivo incluye diferentes modos de deporte y medición de métricas para hacer un buen eguimiento de la salud. Como factor diferenciador, destaca su función de Inteligencia de Actividad Personal. Esta función es especialmente útil para convertir todos los datos obtenidos del usuario en una información intuitiva y sencilla de leer y entender. Además, a diferencia de los modelos que le preceden en el ranking, su batería dura entre 15 días y un mes.

No obstante, el Zepp Z se encuentra más abajo en la tabla debido a sus limitaciones. Aunque funciona de forma fluida, tiene un interior un poco limitado, pues no permite la instalación de nuevas aplicaciones, sino que reproduce lo que ocurre en el dispositivo móvil al que esté conectado. Además, notifica los mensajes de aplicaciones como WhatsApp, pero no permite la opción de responder--ni mensajes ni llamadas--. Y, por último, su precio no se ajusta a todos los bolsillos – cuesta 350 euros-- y se podría esperar alguna otra función premium con ese precio.

Primer plano de la esfera del reloj Zepp Z de Huami / CG
Primer plano de la esfera del Zepp Z de Huami / CG

6. Fitbit Sense (a medio camino de todo)

Este reloj también se cuela en la lista de los mejores del mercado ya que cumple bastante bien su función y ofrece un amplio catálogo de modalidades deportivas y parámetros que se pueden monitorizar. El Fitbit Sense conjuga un diseño discreto y un espíritu sport. En cuanto a su variante más específica de salud, a pesar de que cuenta con luces y sombras, en su conjunto está bastante bien. Por otro lado, la autonomía, sin ser ninguna maravilla, aguanta unos cuatro días con una actividad normal, inferior al Zepp Z, pero superior a otros modelos más premium.

Su sexta posición en este ranking responde a sus principales inconvenientes. El primero es su precio. Pagar 330 euros resulta un tanto excesivo pues algunas funciones, como la de responder llamadas, no están disponibles aún. Además, aunque dispone de tecnología NFC para realizar pagos electrónicos, la oferta de bancos disponibles es muy limitada y no se encuentran gigantes financieros como BBVA.

Fitbit Sense en la muñeca / CG
Fitbit Sense / CG

7. Xiaomi Mi Watch Lite (mejor versión 'low cost')

Más que un reloj inteligente, el Mi Watch Lite de Xiaomi es una pulsera de actividad con una estética de smartwatch. Merecedor de la séptima posición por su bajo precio --60 euros--, es una buena opción para aquellos usuarios que quieran algo simple y sin complicaciones. Mide las pulsaciones, monitoriza el ejercicio físico y supervisa la calidad del sueño. Además, es ligero y no se nota mucho en la muñeca después de llevarlo puesto varias horas.

Aunque cumple con su función dado su ajustado precio, el diseño no es nada original y recuerda bastante a otros modelos más premium ubicados en lo alto del ranking. A pesar de su similitud, hay una gran distancia en su forma, pues este dispositivo cuenta con unos biseles reseñables y no se aprovecha bien su pantalla. Además, su dependencia del móvil es demasiado elevada y podría contar con más modos deportivos, así como un GPS propio, aunque eso, obviamente, encarecería el producto y no es el objetivo de Xiaomi en este tipo de dispositivos. 

El smartwatch Mi Watch Lite de Xiaomi / CG
El smartwatch Mi Watch Lite de Xiaomi / CG

8. Huami Amazfit GTR2 (para muñecas grandes)

La marca china se vuelve a colar en esta lista con un modelo más económico y sencillo, aunque con funciones completas. Por 169 euros se puede adquirir este gadget fabricado en aleación de aluminio negro, con una pantalla Amoled y un cristal curvado 3D que facilita la lectura y lo protege de arañazos. Un punto a favor es que incorpora un micrófono, por lo que se pueden descolgar llamadas y contestarlas directamente desde la muñeca. También es positivo que el mismo modelo cuente con dos versiones diferentes, una más clásica y otra deportiva, a gusto de cada usuario. Además, su batería dura hasta dos semanas de uso habitual sin necesidad de carga.

Sin embargo, hay ciertas pegas que ubican este modelo en las últimas posiciones. Aunque avisa de los mensajes de aplicaciones como WhatsApp, no permite la opción de responder. Y es destacable el tamaño de la esfera, que se ve demasiado grande en los usuarios con las muñecas más pequeñas. Además, en la prueba realizada por este medio, la correa se ajustó al máximo posible y, aun así, el reloj se notaba demasiado suelto, sin el agarre o ajuste necesario. 

Plano detalle de la esfera del reloj inteligente Amazfit GTR 2 / CG
Plano detalle del Amazfit GTR 2 / CG

9. Garmin Venu SQ Music Edition (que el ritmo no pare)

Garmin también repite en el ranking, pero esta vez por el Venu SQ, un reloj con funciones variadas, pero con una pantalla muy mal aprovechada. A grandes rasgos, ofrece las típicas funciones que tiene cualquiera de estos wearables. Su principal diferencia radica en la función musical, pues permite la descarga de canciones y obtener listas de reproducción en el reloj para escuchar música sin necesidad de utilizar el teléfono móvil. Eso sí, hay que pagar un extra para disfrutar de esta función extra y contar con unos auriculares inalámbricos compatibles, que se venden por separado.

No obstante, muchas de sus funciones son algo limitadas. Aunque permite leer los WhatsApp, las notificaciones de otras apps y descolgar llamadas, no se puede responder con un iPhone. Esta función está limitada a los teléfonos Android. Por otra parte, la pantalla se ha recortado de tal manera que se queda escasa y la batería podría durar un poco más, sobre todo con el GPS y la reproducción de música activada ya que en ese caso no cunde ni para un día completo de uso.

Detalle de la caja del Venu Sq Music Edition de Garmin / CG
El Venu Sq Music Edition de Garmin / CG

10. Huami Zepp E (un quiero y no puedo) 

La marca china cierra este ranking de los mejores relojes inteligentes del mercado. Su diseño poco original, que recuerda al Watch de Apple e incluso al Fitbit Sense o al Venu SQ, le resta puntos a este gadget. Aunque cumple con su cometido e incluye funciones deportivas variadas y una lista completa de métricas de salud, lo cierto es que la relación calidad-precio deja bastante que desear. Incluso la propia marca cuenta con dispositivos más completos y con materiales de mejor calidad y a precios inferiores.

En contra, el Zepp E tampoco incorpora GPS para registrar el recorrido de una actividad ni micrófono para responder las llamadas. Otra limitación es que no permite la descarga de aplicaciones, sino que se limita a reproducir lo que ocurre en el dispositivo móvil al que esté conectado.

El reloj inteligente ZEPP E en la muñeca de una usuaria / CG
El  Zepp E / CG

Especificaciones de los mejores relojes inteligentes del mercado

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.