• Home

  • El número de billetes de 500 euros en circulación se acerca a mínimos históricos (y suben los de 50)

El número de billetes de 500 euros en circulación se acerca a mínimos históricos (y suben los de 50)

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó a principios de mayo de 2016 dejar de produciros y cada vez quedan menos

Dos billetes de 500 euros EP
Dos billetes de 500 euros EP

Los denominados ‘Bin Laden’ tienen los días contados: el número de billetes de 500 euros en circulación en España se situó en el mes de julio en 13,1 millones, cerca del mínimo histórico alcanzado hace 20 años, cuando el euro entró en circulación y la cifra de los billetes morados era de 12,7 millones.

Una persona paga en efectivo / PIXABAY
Una persona paga en efectivo / PIXABAY

El importe de todos los billetes de 500 euros se situó en el séptimo mes del año en 6.557 millones de euros, un 2 % menos que en junio y el 19,9 % por debajo de la cifra de hace un año (8.192 millones), según los últimos datos provisionales publicados por el Banco de España.

Condenados a desaparecer

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó a principios de mayo de 2016 dejar de producir billetes de 500 euros. En aplicación de esta decisión, el Banco de España cesó la emisión de los mismos en enero de 2019.

Sin embargo, todavía son de curso legal, por lo que pueden seguir circulando y utilizándose como medio de pago y como depósito de valor, es decir, para comprar y ahorrar.

Su valor perdurará siempre

Asimismo, los sectores profesionales, como bancos, compañías de transporte de fondos u oficinas y cambio de moneda, entre otros establecimientos, pueden recircular los billetes de 500 euros.

Además, mantendrán su valor indefinidamente y podrán cambiarse en los bancos centrales y nacionales de la zona euro en cualquier momento.

Los de 50 euros suben

Por su parte, el número de billetes de 50 euros en circulación subió en julio en 9 millones respecto al mes anterior, hasta 1.502 millones de unidades, con un importe que rondó los 75.000 millones de euros.

Dinero en efectivo / PEXELS
Dinero en efectivo / PEXELS

Por su lado, el importe de los de 200 bajó en julio a cerca de 704.000 unidades, con un valor de unos 140,8 millones de euros.

Los turistas decantan la balanza

En el caso de los de 100 euros, perduró la brecha entre billetes distribuidos y billetes retirados en julio, después de que las entidades que operan en España entregaran al Banco de España más billetes de los que se pusieron en circulación. En concreto, la diferencia entre los distribuidos y los retirados fue de 139 millones de unidades, lo que supone aproximadamente tres millones más respecto al mes previo.

Turistas extranjeros y nacionales en el aeropuerto de Madrid / EP
Turistas extranjeros y nacionales en el aeropuerto de Madrid / EP

Esta situación se puede deber a que los turistas hayan traído en los últimos años a España muchos billetes de este tipo. Buena parte del dinero de los turistas acaba en las entidades de crédito, que devuelven parte de los mismos al Banco de España porque no necesitan tantos para hacer frente a las necesidades de liquidez de sus clientes.

Los más pequeños

En cuanto a los billetes de 10, 20 y 5 euros, el saldo neto entre lo distribuido y las devoluciones también fue negativo en julio.

La brecha fue de 1.627 millones de billetes en el primer caso; de 2.274 millones de billetes en el caso de los de 20 euros, y de 214 millones en los billetes de 5 euros.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.