• Home

  • Por qué hay que ir en ayunas a hacerse un análisis de sangre

Por qué hay que ir en ayunas a hacerse un análisis de sangre

La ingesta de alimentos puede alterar los resultados y dar informaciones erróneas

Tubos con muestras de sangre para analizar / PIXABAY
Tubos con muestras de sangre para analizar / PIXABAY

Quien más y quien menos ha tenido que hacerse más de un análisis de sangre. Con esta prueba tan común, los médicos pueden evaluar el estado de salud de los pacientes. Las extracciones suelen realizarse por la mañana y hay que acudir en ayunas. Pero, ¿por qué no se puede comer nada antes de que nos saquen sangre?

El objetivo es que ninguno de los nutrientes que llegan al organismo en forma de comida o bebida sean absorbidos por el torrente sanguíneo que se va a analizar. Así, no afectarán a los resultados que se obtengan, los cuales pueden resultar engañosos si se ha ingerido algún alimento.

¿Se puede beber agua?

Es por eso mismo que las citas para sacar sangre en los centros de salud se dan tan temprano, para que el ayuno no resulte complicado de cumplir. Con respecto a ese ayuno, es normal que surjan algunas dudas como si se puede tomar agua o medicamentos.

Análisis de sangre / EP
Análisis de sangre / EP

Lo cierto es que sí que se puede consumir agua, aunque no en grandes cantidades. Por otro lado, puede darse la situación de que se estén tomando medicamentos por alguna dolencia, ya sea de manera puntual o habitual. Esa situación hay que comunicársela al médico, para que decida si es conveniente seguir con la prueba, pausar la toma de medicamentos o posponer el análisis.  

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.