Loading...

Repuntan las enfermedades de transmisión sexual: las prevenciones y los cuidados recomendados

Los expertos exponen las pautas más eficaces para prevenir las ETS, preocupados por aumento de infecciones de VIH, clamidia, gonorrea y herpes genital

Ana Carrasco González

 Las prevenciones y los cuidados recomendados para las ETS / FREEPICK

Aunque el foco está puesto en la viruela del mono, lo cierto es que los contagios de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) han sufrido un repunte y se mantienen al alza. Los datos publicados la semana pasada por la empresa de tecnología especializada en salud Cegedim muestran que en los últimos cinco años dolencias como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la clamidia o la gonorrea han crecido hasta un 84 % en España. Un dato que alerta a los expertos, quiénes avisan de las prevenciones y del cuidado hay que seguir.

“El incremento de infecciones es debido a varios factores. La vuelta a la normalidad después de un aislamiento forzado que impedía establecer nuevas relaciones afectivas, la falta de información y educación sexual sobre las ETS, los amores de verano, la nueva forma de conocer parejas –con aplicaciones de ligue–, la desinhibición y falta de percepción del riesgo que llevan a establecer contactos esporádicos y sin protección, y un largo etcétera”, expone a Consumidor Global Ángel Luis Guillén, director de Psicopartner, un centro de psicología clínica y sexología.  

Las ETS que más han incrementado

Los datos publicados el pasado 1 de septiembre por Cegedim indican que de 2016 al 2021 ha crecido un 343% los contagios de VIH, un 140% la clamidia, un 71% las infecciones gonocócicas (gonorrea) y un 59% el herpes genital. Cabe destacar que, según el especialista, los diagnósticos aumentan significativamente durante el verano. “Sobre todo este, ya que no ha habido restricciones ni limitaciones por la pandemia del coronavirus”, señala Guillén.

“El verano trae consigo un cambio en los hábitos, son momentos de descanso, tiempo libre y diversión que favorece el contacto con otras personas”, destaca el sexólogo. “Las relaciones sexuales se incrementan en el periodo estival debido a que las personas no están inmersas en el estrés del día a día, no hay prisas y hay una focalización en el placer y en disfrutar del momento. Esto conlleva a que haya un incremento en los comportamientos sexuales de riesgo que se ve acentuado por el consumo de alcohol y drogas”, advierte.

Cuáles son los cuidados

La ginecóloga Miriam Al Adib Mendiri apunta que existen diferentes tratamientos según el tipo de infección. “La clamidia y la gonorrea --dos de las ETS que más han aumentado-- con un antibiótico se curan totalmente”, explica. No obstante, el VIH y el herpes genital son virus, por lo que no hay tratamiento curativo. “Sí que se pueden controlar, pero no se puede curar: el VIH con un tratamiento específico antirretroviral; y el herpes, cuando hay un brote, se pone el antiviral específico y se sobrelleva mejor”, matiza la especialista.

Además, Al Adib advierte de que, en el caso de la clamidia y la gonorrea, si no se pone tratamiento y se queda ahí mucho tiempo se complica, “pueden generar incluso problemas de fertilidad y otros mucho más graves. Pero si lo cogemos en su momento adecuado y lo tratamos adecuadamente, se curan completamente”. De esta manera, la ginecóloga subraya la importancia de que  la población esté informada sobre los riesgos que conllevan las ETS.  

Cómo se pueden prevenir

Prevenir la transmisión de ETS de forma radical sólo es posible si se evitan toda clase de relaciones sexuales o se practican en parejas cerradas donde ninguno de los dos tiene una ETS. “Sin embargo, en verano esta estrategia no es una opción. Desde luego, el uso del preservativo sigue siendo uno de los métodos más seguros de prevención de infecciones de transmisión sexual”, recalca Guillén.

 Las prevenciones y los cuidados recomendados para las ETS / PEXELS

Asimismo, explica que la mejor medida para evitarlas es la información, ya que muchos jóvenes no están informados de los de este tipo de enfermedades.

Test para detectar ETS

Por su parte, la farmacéutica María del Carmen C. Ríos, que alerta también de la desinformación, sobre todo de los más jóvenes, en cuanto a las ETS y al sexo en general, destaca que en las farmacias se venden test para detectar infecciones de transmisión sexual, y que su venta va creciendo exponencialmente.“Cada verano se nota un incremento de personas que acuden a la farmacia –ubicada en San José de la Rinconada (Sevilla)– con patologías de una ETS. Vendemos de vez en cuando tests para detectar estas infecciones, aunque el número de ventas va ascendiendo cada año”, destaca Ríos. La farmacéutica explica que “no tienen un precio fijado por Sanidad como tienen los medicamentos, pero está entre los 20 y los 40 euros".

En el caso de los test de saliva, indica que su precio ronda los 40 euros. En cuanto al test de clamidia, que se vende solo bajo prescripción médica, cuesta alrededor de 30 euros. Sin embargo, Ríos aclara que cada farmacia o empresa los compra y pone a la venta con un precio distinto, siempre con un margen ganancial.

La desinformación de los jóvenes

“El rango de edad con más infecciones de transmisión sexual está entre los 15 y 25 años”, declara Ángel Luis Guillén. “Las herramientas que se están dando a los jóvenes son del todo insuficientes como queda demostrado en el aumento de contagios que se está produciendo”, denuncia el sexólogo .

Información a los jóvenes sobre prevenciones y cuidados / PEXELS

Para el director de Psicopartner, hay una falta de educación sexual unido a estereotipos de género, mitos y tabúes sexuales que están manteniendo las infecciones de transmisión sexual. “El establecimiento de hábitos sexuales seguros y saludables pasa siempre por una educación sexual que debe ser afrontada desde la familia, instituciones estatales, colegios, institutos, etc”, incita Guillén. 

Nuevas prácticas sexuales

De hecho, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha alertado esta semana sobre la "acuciante necesidad" de protección ante las nuevas prácticas sexuales, como es el  chemsex, es decir, el uso intencionado de drogas, fundamentalmente de tipo estimulante y disociativas, para tener relaciones sexuales por un período largo de tiempo. 

Según los expertos, en la actualidad esta moda  aumenta el riesgo de infecciones en proporciones similares a tiempos pasados. La organización señala que el chemsex es un fenómeno creciente, que se da básicamente en grandes ciudades, y lo considera un factor que favorece la transmisión del VIH y otras ETS, además de ocasionar graves problemas de salud de tipo cardiovascular o mental. Es por ello, que la población debe estar bien informada al respecto para prevenir y conocer los cuidados correspondientes ante las enfermedades de transmisión sexual.