¿Deberías comprar un juguete sexual para mejorar tu rendimiento deportivo?

Sexólogos y terapeutas explican los múltiples beneficios de la masturbación, incluso a la hora de hacer ejercicio

Unos guantes de boxeo con un juguete sexual de Arcwave / ARCWAVE
Unos guantes de boxeo con un juguete sexual de Arcwave / ARCWAVE

"La mayor parte de mi éxito se debe a que me masturbo siete veces al día". La frase es del bicampeón mundial de los pesos pesados, el boxeador Tyson Fury, y ha abierto un jugoso debate. ¿Ayuda la masturbación al rendimiento deportivo? ¿Qué beneficios tiene para la salud? ¿Y riesgos? ¿Por qué algunos expertos recomiendan introducir un juguete sexual a la hora de darse placer?

Tyson Fury junto a un juguete sexual y unos guantes de boxeo
Tyson Fury junto a un juguete sexual y unos guantes de boxeo 

Siete veces al día pueden parecer muchas, pero los especialistas coinciden a la hora de determinar que no existe un “límite” siempre y cuando la persona sea capaz de seguir el ritmo de trabajo o estudios, gestionar sus responsabilidades y su vida social, y se sienta bien. “Mastúrbate tanto como quieras siempre que no te haga daño. Escucha a tu cuerpo”, expone la sexóloga y terapeuta de parejas, Montse Iserte, quien asegura que es una práctica saludable que recomienda a sus pacientes. Además, cabe recordar que el autoplacer es el sexo más seguro que existe.

¿Ayuda la masturbación al rendimiento deportivo?

“Si alguien escucha esto y piensa: ‘si me masturbo siete veces al día puedo luchar como Tyson Fury’. Lo siento, pero eso no va a suceder”, recalca el psicólogo Christopher Ryan Jones. Sin embargo, tanto la masturbación como la excitación aumentan los niveles de testosterona, una hormona sexual “vinculada a la fuerza, la resistencia y la masa muscular”, recuerda Iserte. Después, estos niveles vuelven a estabilizarse y también van relacionados con la dieta y el entrenamiento de alta intensidad. A partir de los 30, además, empiezan a descender en los hombres. En el caso de la masturbación femenina, “también proporciona testosterona y hace que rindamos más y que nuestro cuerpo esté a tope”, acota la especialista. Así pues, aunque parece que el autoplacer podría jugar un papel importante en el deporte, no existen estudios científicos que prueben un impacto real.

Un hombre con un masajeador prostático / PEXELS
Un hombre con un masajeador prostático / PEXELS

Un orgasmo hace que el cuerpo libere endorfinas, dopamina y oxitocina, lo que aumenta la felicidad y disminuye la depresión. “Ayuda a liberar tensión y tiene beneficios para el sistema nervioso central, por lo que podría ser positivo a la hora de mejorar la concentración en la práctica de un deporte que requiera de mucha precisión como el golf”, expone el director del Instituto Sexológico Murciano, el doctor Jesús Rodríguez. Asimismo, las endorfinas “son un analgésico natural que alivia el dolor”, apunta Iserte haciendo un guiño a Fury.

Innovar con juguetes sexuales

Los juguetes eróticos son una alternativa a la masturbación tradicional que cada vez utilizan más españoles. “El arte está en variar para aumentar el placer”, explica la especialista Iserte. Una de las dificultades de la sexualidad “es no caer en la rutina”, coincide Rodríguez. Por ello, en la mayoría de los casos, la introducción de un juguete sexual “es una innovación positiva”. Los expertos también coinciden en que, por lo general, los hombres se suelen mostrar más reticentes a la hora de introducir juguetes eróticos porque suponen una pérdida de control y les generan inseguridad, de primeras.

Los huevos de Tenga son uno de los masturbadores más vendidos para hombres / PEXELS
Los huevos de Tenga son uno de los masturbadores más vendidos para hombres / PEXELS

Un masturbador masculino “también puede servir para trabajar en el ámbito de la terapia sexual y aumentar el placer (bienestar emocional y físico)”, expone la sexóloga de Psicopartner, Alicia Ridao, quien matiza que recurrir a la imaginación y a las manos es igual de aconsejable porque fomentan más el autoconocimiento sexual. “Tampoco hay que coger el hábito de hacerlo siempre con juguetes sexuales”, alerta.

Los tiempos del autoplacer

Numerosos entrenadores de fútbol, como el alemán Joachim Löw, han prohibido a sus jugadores mantener relaciones sexuales durante la noche previa a un partido. Otros, como Josep Guardiola, han sido acusados de ello y se han defendido diciendo: "Es imposible jugar bien al fútbol si no tienes sexo con tu pareja. Nunca prohibiré algo así. Cuanto más lo hagan, mejores futbolistas serán". Entonces, ¿qué tiempos se han de tener en cuenta?

“Es un mito”, resume Iserte, quien explica que el único estudio científico que demuestra que la masturbación puede afectar de forma negativa a la práctica deportiva habla de las dos horas previas al partido, porque justo después de la eyaculación masculina se produce una disminución de la testosterona. "Si lo haces antes, no empeora. Era más por aislar al jugador de su entorno familiar y buscar una mayor concentración”, matiza Rodríguez. En cambio, con las mujeres “sucede al revés. Después del orgasmo aumenta la testosterona, tu cuerpo está más fuerte y aumenta tu potencia muscular”, asegura Iserte. En cualquier caso, ambos expertos, al igual que Guardiola cuando se explicó ante los medios, apuntan que la abstinencia sexual no ayuda para nada al rendimiento deportivo.

Otros beneficios del sexo con uno mismo

Darse placer también favorece el funcionamiento de los genitales a nivel vascular y “ayuda a un correcto mantenimiento de la glándula prostática, lo que se traduce en un riesgo menor de padecer ciertos tipos de cáncer”, explica Rodríguez. En concreto, un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard concluyó que para tener menos probabilidades de desarrollar cáncer de próstata era necesario masturbarse 21 veces al mes, mientras que los hombres que se masturbaban menos de tres veces al mes tenían más posibilidades de desarrollar problemas de salud, recuerda la psicóloga y sexóloga Silvia Sanz.

Al mismo tiempo, ayuda a mantener la mente relajada y favorece el sueño y un descanso reparador, por lo que puede llegar a erradicar casos leves de insomnio.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.