Con el verano a la vuelta de la esquina, muchos jóvenes empiezan a planear sus escapadas. Para facilitar sus desplazamientos durante los meses estivales, el Gobierno vuelve a poner en marcha el programa de descuentos Verano Joven.
Desde este miércoles, 18 de junio de 2025, ya está disponible el formulario de inscripción habilitado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Este programa permitirá acceder a descuentos de hasta el 90% en distintos medios de transporte terrestre
Así funcionan los descuentos y el registro
Los beneficiarios tendrán que registrarse con su DNI o NIE. Si se cumplen los requisitos del programa, recibirán un código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir los billetes de tren y autobús así como el pase Interrail rebajados en las diferentes páginas web de los respectivos operadores.
Los descuentos serán del 90% para los servicios de autobús regular de competencia estatal y de los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico. Se aplicará una rebaja del 50% en los títulos sencillos de Avant, en alta velocidad para todos los operadores ferroviarios (con un máximo de 30 euros por billete) y en el Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe.
¿Quién puede beneficiarse del Verano Joven 2025?
El programa está dirigido tanto a españoles como extranjeros con residencia legal en España que hayan nacido entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2007. Dotado con una partida de 120 millones de euros, el programa busca facilitar el acceso al transporte colectivo durante la época estival.
El año pasado, 2,3 millones de jóvenes se acogieron a estas ayudas, realizando un total de 5,2 millones de viajes. La iniciativa nació en 2023 con el objetivo de que los jóvenes reduzcan el uso del vehículo particular, con la consecuente reducción de emisiones y de siniestralidad.